Se había escapado de la cárcel de régimen abierto de Gorina a mediados de febrero pasado con un cómplice.
Se llama Raúl Alfredo Villaverde, tiene 50 años y debía estar preso en el penal de Gorina de régimen abierto por una causa por el delito de robo agravado. El 18 de febrero pasado, el detenido, literalmente, corrió hasta la barrera de la cárcel de La Plata, evadió a los guardias y escapó con un cómplice que lo esperaba en una moto. La libertad le duró 43 días. Este lunes, lo atraparon los vecinos de Los Hornos, luego de que intentara robarle al dueño de una casa que, lejos de sentirse amedrentado, lo corrió, lo atrapó y, luego, se lo entregó a la Policía Bonaerense.
Fuentes policiales informaron que fueron los agentes de la Comisaría 3ª de La Plata los que divisaron, en el cruce de 153 y 72, a un grupo de vecinos que les hacían señas mientras uno de ellos mantenía sobre el asfalto a un sospechoso.
Ese hombre que retenía a Villaverde le contó luego a los policías que, minutos antes, “estaba descansando en su vivienda cuando escuchó ruidos y vio al sospechoso con varias de sus pertenencias”, recordaron las fuentes consultadas por este medio.
Al ser descubierto, el delincuente se dio a la fuga del domicilio, pero no llegó muy lejos. Fue interceptado a dos cuadras por un grupo de vecinos que lo lincharon y lo desnudaron. Después, cuando Villaverde estaba tendido en el piso boca arriba y semiinconsciente, uno de ellos lo filmó mientras lo insultaba. En la secuencia, que figura a continuación, se puede ver la escena. Más tarde, Villaverde debió recibir asistencia médica. “Presentaba heridas en el cráneo”, indicaron las mismas fuentes.
Finalmente, el delincuente quedó detenido por los delitos de hurto en grado de tentativa y violación de domicilio. El caso lo investiga la Unidad Funcional de Investigación N°16 de La Plata, en turno al momento del hecho y a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, quien dispuso que se realice relevamiento de cámaras de la zona y se adjunte el legajo de Villaverde.
En este último, según fuentes policiales, está detallada la fuga del penal de Gorina, cuando el delincuente evadió a los guardias y saltó la barrera que da a la calle 501, donde lo esperaba un cómplice armado abordo de una moto negra con la que se dieron a la fuga. “En la huida, el conductor de la motocicleta exhibió arma de fuego al personal del servicio penitenciario”, confiaron las fuentes.
También en La Plata, vecinos sorprendieron a un ladrón robando y lo obligaron a correr desnudo por las calles del barrio. Sucedió este lunes feriado por la mañana en el límite entre Tolosa y Ringuelet.
Según informó el portal 0221, el delincuente, de 15 años, entró a robar a una vivienda y fue descubierto por los vecinos mientras intentaba escapar: lo golpearon, lo desnudaron y lo hicieron correr durante varias cuadras a la vista de una gran cantidad de personas y mientras un vecino lo filmaba.
Justamente, uno de los transeúntes que andaba por 520 entre 4 y 5 que, alertado por la escena, llamó al 911 para denunciarla. De inmediato, los agentes de la Comisaría Sexta divisaron al menor en 518 bis, entre 115 y 115 bis, y lograron aprehenderlo para trasladarlo luego hasta la seccional. La víctima del robo, una mujer de 43 años, realizó la denuncia en la seccional.