¿Un mito o realidad para ahorrar energía? Comenzó a circular en la provincia la noticia de que así se ahorra consumo energético y ahora todo el país habla de ello. Muchos están probando.
El excesivo aumento de las tarifas de luz lleva a los vecinos a hacer cualquier cosa con tal de mitigar el valor a fin de mes. En varias localidades del interior de Tucumán, e incluso en otras partes del país, los residentes ponen botellas de agua sobre sus medidores para reducir el consumo. ¿Creer o reventar?
Las fachadas de las casas muestran botellas de todos los tamaños, desde las más pequeñas hasta bidones de cinco litros. Es que actualmente, una familia tipo, paga facturas que llegan a superar los $5000.
Si bien nadie sabe de dónde surgió esta idea, lo cierto es que cada vez son más las casas donde apelan a este mecanismo. Incluso por las redes sociales o por WhatsApp aparecen mensajes explicando por qué se hace.
Sin embargo, y más allá de que cada vez son más los que depositan su fe en este sistema, expertos aseguran que no surte efecto y que es físicamente imposible que algo así ocurra. En diálogo con La Gaceta, el ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Ricardo Díaz, aseguró que “es físicamente imposible que una botella de agua sobre el medidor pueda disminuir el consumo”.
El experto dijo que los medidores analógicos y digitales funcionan basándose en leyes físicas. “No están libres de alteraciones, pero para hacerlo hay que modificar conexiones o abrirlos”, explicó
Lo cierto es que muchas familias dicen que este “remedio casero” les dio resultado.
fuente. diariopopular