Un informe de la Unión Industrial Argentina destacó el fuerte impacto de la cuarentena en el mercado de trabajo. El dato positivo es que durante mayo la producción industrial tuvo una recuperación del 6,3 por ciento respecto de abril.

La crisis económica que trajo aparejada la pandemia de coronavirus provocó en mayo una caída interanual en la producción industrial del 26,1% en mayo mientras que en abril se perdieron unos 46.000 puestos de trabajo en la actividad manufacturera, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) dado a conocer ayer.

Leve repunte

El dato positivo es que durante mayo la producción industrial tuvo una recuperación del 6,3% respecto de abril, aunque ello estuvo relacionado a que este último mes fue uno de los más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno de Alberto Fernández.

“Pese a esta suba, la producción aún permanece un 21,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero 2020) y 33,4% por debajo de mayo de 2015, siendo el nivel de producción sin estacionalidad más bajo desde noviembre de 2003”, alertó la UIA.

Medidas de cuarentena

La entidad fabril remarcó que en el cuarto mes del año, “el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del Covid-19 en todo el territorio nacional”, esta vez, a lo largo del todo el mes. Y agregó que como resultado, se perdieron 46.000 puestos industriales.

Cabe recordar que un indicador anticipado a los datos del Indec fue el de empresas manufactureras y empleos registrados por el conjunto de las manufacturas en mayo por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se redujo a 49.037 empleadores y 1,09 millones de trabajadores y acusaron sendas disminuciones de poco más de 14% en comparación con los máximos de mayo de 2012 en el primer caso (8.083 menos) y mayo de 2013 en el segundo, perdieron esa fuente de ingreso 199.310 personas.

Peor en el AMBA

Asimismo, el Departamento de Estudios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio cuenta de que en mayo, segundo mes pleno de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, en particular en el área de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, sólo cumplieron con el pago de aportes personales y contribuciones patronales sobre la nómina salarial 520.507 empleadores.

“Por tercer mes consecutivo, en mayo la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis desatada a raíz del Covid-19”, destacó.

Señaló además que “las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria”.

En tanto, afirmó que “el rebote mensual se explica por la comparación con el mes anterior, cuando la cuarentena estricta había afectado a una mayor cantidad de rubros”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios