Las Pruebas Aprender permiten contribuir al diagnóstico del sistema educativo, ya que recaba información sobre los saberes básicos, además de promover la reflexión y generar evidencia para la toma de decisiones en el ámbito político.
En el marco del Operativo Aprender, que se llevó adelante en escuelas primarias de todo el país, la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, creada bajo la gestión de Juan Pablo Lichtmajer, supervisó la jornada de evaluación nacional que está destinada a niñas y niños de 6° grado y busca indagar sobre sus conocimientos en Lengua y Matemática, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas.
En Tucumán hubo una participación de un 87% de la población estudiantil, es decir, 28769 alumnos y alumnas de 736 escuelas; en donde trabajaron 1358 docentes aplicadores y 43 supervisores.
Una novedad en el Aprender 2023 es que se incorpora un cuestionario para docentes. Además, a los interrogantes “cerrados” se suman las preguntas “de desarrollo” para medir los procesos de razonamiento y el nivel de profundidad con el que los estudiantes abordan las temáticas.
Al respecto, la directora de Calidad Educativa, Marina Perl, destacó que “las evaluaciones permiten medir el progreso de los estudiantes a lo largo del tiempo. Además, nos permite identificar brechas en los aprendizajes y desarrollar herramientas tendientes a mejorar la educación”.
Por último, Perl, valoró el esfuerzo de los equipos directivos y técnicos para realizar el operativo, y recalcó que “diariamente hacemos un gran esfuerzo, desde todas las áreas, para mejorar la educación en nuestras escuelas”.