El inicio de septiembre encuentra a la divisa minorista, tras recargos impositivos, 13% por debajo del precio al que se cambia en el mercado informal. Y el Gobierno asegura que lo mantendrá fijo hasta las elecciones de octubre.
Con el inicio del mes de septiembre se reabre el cupo de USD 200 mensuales en compras de divisas para atesoramiento que permite la normativa cambiaria a las personas físicas que estén libres de una nutrida cantidad de restricciones. Los pequeños ahorristas que recurren al dólar ahorro se encuentran con un tipo de cambio 22% más caro que al inicio de agosto, luego de que el Gobierno concretara una devaluación del billete en el mercado mayorista y prometiera fijar el precio hasta las elecciones de octubre.
También, por segundo mes, las compras de divisas tendrá un 45% de recargo en forma de retención a cuenta de impuestos. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó en julio los cambios en el Impuesto PAIS y retenciones a cuenta de otros tributos que ahora pesan sobre distintas importaciones y la compra de dólares para ahorro, el “dólar solidario”. La nueva normativa subió en 10 puntos porcentuales la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la pasó del 35% al 45%, lo que llevó al recargo para la compra de billetes del 65% que regía hasta mediados del mes pasado al 75% que se aplica en la actualidad. Así, el dólar para atesoramiento quedó equiparado al dólar tarjeta
Los cambios en el tratamiento impositivo de las operaciones cambiarias pesaron sobre la compra de dólares en bancos, el cupo de USD 200 que autoriza cada mes la legislación vigente a ciertas personas físicas.
El dólar oficial cerró el jueves a un valor de $365,50 en el Banco Nación, pero los ahorristas que tienen la posibilidad de comprar USD 200 deben pagar 30% extra en concepto de “impuesto País” y el recargo del 45% por percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales -ese último monto puede ser reclamado al final del año fiscal por aquellos contribuyentes que no pagan el impuesto-. Así, el valor real al que pueden acceder los ahorristas es de $639,63 (dólar solidario) tomando como base la cotización del Nación, que no suele ser la más alta del mercado. Otros bancos se manejan con valores levemente diferentes.
BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U.
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (ARGENTINA) S.A.U.
BANCO BBVA ARGENTINA S.A.
BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A.
BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO
BANCO ITAU ARGENTINA S.A.
Por tanto, quienes quieran comprar USD 200 deberán desembolsar no menos de $124.600 en total, según las cotizaciones minoristas que prublica a diario el Banco Central. Claro está, que el valor sigue siendo más bajo que el dólar libre ($735) y que el dólar MEP ($669,29).
Eso sí: el dólar solidario no está disponible para todos. Si bien en julio hubo 823.000 argentinos que compraron billetes estadounidenses aprovechando el cupo de USD 200 (datos del Banco Central) -y que según la AFIP compran un promedio de USD 150 cada uno-, son muchos más los que están limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de formar parte de las operaciones formales.
Actualmente hay 12 condiciones diferentes impuestas por el Banco Central (BCRA) que pueden dejar a un ahorrista fuera del mercado de cambios oficial y, por tanto, sin cupo mensual de USD 200.
– Bajos ingresos: uno de los motivos que pueden limitar el acceso al mercado de cambios, es no contar con capacidad económica suficiente para operar, según los parámetros establecidos por el banco en el que opera cada persona.
– Subsidios: una de las últimas restricciones impuestas por el Gobierno, es que no pueden participar del mercado de cambios oficial quienes solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de gas natural, energía eléctrica o agua potable. De hecho, cuando se anunció la medida, miles de usuarios dieron marcha atrás para poder seguir teniendo acceso al dólar oficial.
– Salarios asistidos: una de las condiciones más antiguas y también una de las más restrictivas, tiene que ver con la restricción para quienes hayan cobrado salarios asistidos por las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Se debe tener en cuenta que, si el empleador obtuvo el beneficio de ATP, la restricción se encuentra vigente, aunque ya no se perciba o el préstamo haya sido devuelto.
Las causales vinculadas con créditos y refinanciaciones se refieren a todo el sistema y no solo a una entidad. Por eso se debe verificar la situación tanto en la entidad con la que se quiere operar como en el resto de las entidades.
A las trabas ya existentes para acceder al dólar solidario se le sumó una nueva esta semana.
Los empleados del sector público, de todos los niveles -nacional, provincial y municipal- que cobren en septiembre y octubre la suma fija de $60.000 anunciada el fin de semana pasada no podrán comprar dólares en bancos.
Comments
Comentarios