La ocupación de las camas UTI creció un 40% a nivel nacional desde el 15 de marzo. La situación es especialmente crítica en el AMBA, donde hoy están ocupadas el 78% en promedio, con distritos donde se supera el 93%.
La creciente ocupación de camas de terapia intensiva es hoy el principal indicador que miran con preocupación las autoridades nacionales, provinciales y porteñas, así como también los prestadores del sector privado y las obras sociales. Fue lo que motivó la reunión del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof el viernes por la tarde, para analizar la situación sanitaria por el COVID-19 en el Área Metropolitana (AMBA).
Medidas de emergencia
En el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, evaluaron medidas de emergencia para ampliar la cantidad de camas en hospitales ante el posible desborde del sistema de salud bonaerense, producto también de la saturación de ocupación de camas en las clínicas privadas porteñas, que provoca cada vez más derivaciones hacia el Gran Buenos Aires. Ninguno de los dos descarta la posibilidad de volver al cierre casi total de las actividades para enfrentar la suba de contagios y fallecimientos
El cuadro de situación es muy crítico en el AMBA, especialmente en la ocupación de la unidades de terapia intensiva (UTI), que llegó al 78%, y no hay indicios de que cambie en el corto plazo.
Qué pasa a nivel nacional
En Argentina hay 12.501 camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en todo el país, incluyendo las del sector público y privado. Al día de ayer, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con COVID: el 39% del total, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes. Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que ahora se encuentra en una situación de máxima tensión debido a la escalada de casos que arrancó a mediados de marzo y aún no se detuvo.
Ayer sábado, se informaron 21.220 nuevos contagios, de los cuales 10.156 correspondieron a la provincia de Buenos Aires, y 3.008 a la Ciudad.
En la distribución geográfica, el 62% de los nuevos casos diarios se da en CABA y PBA, y el 38% en el resto del país. En agosto del año pasado, el 80% de los casos se concentraban en las dos jurisdicciones más populosas del país.
fuente: infobae