Los empresarios del transporte automotor de Tucumán insistieron con el planteo ante el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para que se imponga un nuevo aumento en el precio del boleto, que actualmente cuesta $ 120, planteando un valor nominal de $ 608, aunque como cada vez que se discute el tema, se mostraron dispuestos a aceptar un monto sensiblemente menor al arrojado por los estudios de costos.
En el oficialismo también desestimaron que la suba ascienda a la suma solicitada, aunque todo indica que la cuestión será debatida en lo inmediato en el recinto de Monteagudo y San Martín.
Para este viernes, la comisión de Transporte espera la respuesta al pedido de informes requerido a la Intendencia, en el cual debería incluirse un estudio de costos efectuado por las áreas técnicas del equipo de Rossana Chahla respecto a la tarifa del servicio de ómnibus.
A su vez, el Concejo Deliberante también llevará adelante sus propias estimaciones. Y, sobre la base de toda la documentación incorporada al expediente, los ediles podrán avanzar con un dictamen en el que se consignará el nuevo valor del boleto.
Aunque la intención es definir esta cuestión mañana, la comisión de Transporte -a cargo del oficialista José María Franco- también cuenta con la posibilidad de pasar a un nuevo cuarto intermedio.
De todos modos, en el cuerpo colegiado apuntan que la idea es acordar un proyecto de ordenanza hasta el martes, cuando la comisión de Labor Parlamentaria, que preside el peronista Fernando Arturo Juri, discutirá el temario de la próxima sesión, prevista para el jueves.
Ese día, si no surgen imprevistos, la suba del boleto será sometida a votación en el recinto del Concejo Deliberante.
La última actualización de la tarifa del servicio de ómnibus fue data de finales de julio, también por pedido de Aetat.
A principios de octubre, los empresarios elevaron un nuevo planteo, con un estudio de costos que fijaba un valor de $ 504 por pasaje, pero los ediles resolvieron no tratar la cuestión debido al inminente recambio de autoridades.
Ahora, los directivos de Aetat reiteraron la solicitud, aunque esta vez pidieron un boleto a $ 608,80.
La nota ingresada por la Asociación de Empresarios incluye las cifras que, según expresaron, justificaría tal incremento. En el resumen del flujo de caja, consignaron ingresos -a septiembre de 2023, para proyectar noviembre- por $ 999,7 millones, producto de $ 384 millones generados por la recaudación en el área urbana municipal (incluyendo los boletos estudiantiles), de $ 267 millones por compensaciones nacionales, de $ 324 millones por subsidios provinciales y de $ 24 millones por abonos para jubilados.
En los egresos, indicaron gastos por $ 1.695 millones. Enumeraron $ 874,5 millones por la planilla salarial (con 1.023 empleados); $ 403 millones por gasoil; $ 35 millones por honorarios profesionales; $ 32,6 millones por el costo de la Tarjeta Ciudadana; y $ 235 millones por insumos y servicios (como cubiertas, filtros, lubricantes y reparaciones).
Considerando esos números, los empresarios afirmaron que el déficit dentro de esas fechas alcanzó los $ 695 millones, mientras que desde el oficialismo aceptaron que el estudio de costos presentado por los empresarios será considerado para definir el nuevo valor del boleto, aunque sostuvieron que serán decisivos los detalles del reporte que entregarán las áreas técnicas de la Intendencia y del propio organismo legislativo.