La DFFSyS llevó a cabo los operativos. Los ejemplares serán revisados y luego liberados.
Este lunes técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, llevaron a cabo dos operativos de inspección y secuestro de aves que estaban destinadas a la venta ilegal en la ciudad de Concepción.
Policía de Delitos Rurales y Ambientales
Los mismos se ejecutaron como respuesta a una denuncia recibida en la Policía de Delitos Rurales y Ambientales de la localidad de Graneros, la cual manifestaba que en dos negocios comerciales de esta ciudad se estaban comercializando numerosos ejemplares de aves autóctonas sin la autorización correspondiente.
Variedad de aves
Entre las especies secuestradas se encuentran seis Rey de Bosque, tres Loros Habladores, 11 Jilgueros, nueve Reina Mora, una Monjita, un Siete Vestido, dos Pepiteros de Collar y alrededor de 40 ejemplares de cata común.
Recorrida de comercios
De este modo, representantes del área de Fauna Silvestre (DFFSyS) visitaron ambos comercios y solicitaron a sus encargados la autorización/inscripción para la venta de ejemplares vivos, reglamentación enmarcada en la Resolución N° 41-17 (DFFSyS), que detalla los requerimientos para la inscripción en los registros provinciales de las actividades de aprovechamiento de fauna silvestre.
Secuestro de aves
En este contexto, y al manifestar que no poseían el documento solicitado, los técnicos dispusieron el secuestro de la totalidad de las aves. Por ello, al día siguiente, los ejemplares fueron trasladados provisoriamente al domicilio de un tenedor responsable, hasta poder ser revisados por profesionales veterinarios y se tomen las muestras necesarias para determinar el estado de salud de las mismas. Luego, serán liberadas por tandas, dependiendo su estado final.
Notificaciones
Asimismo, se notificó a los propietarios de los comercios que, en el plazo de entre 15 y 30 días, deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo a fin de regularizar su situación.
Su denuncia
Se recuerda a la población que la venta y tenencia sin autorización correspondiente de especies de fauna silvestre está penada por la Ley Provincial N° 6.292. Para denuncias, comunicarse con el Área de Fauna Silvestre sito en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán) o llamar al (0381) 4218150 – int.118.