La fruta proviene de distintos campos donde los malvivientes realizan robo hormiga para luego vender el cítrico sin respetar controles.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona del Mercofrut, al sur de la capital tucumana, y desalentar los robos a productores tucumanos, desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley y el jefe de Policía Manuel Bernachi, se decidió acentuar la presencia policial y realizar controles periódicamente. En ese marco, este sábado secuestraron más de 500 kilos de limones que no cumplían con las reglamentaciones vigentes.
Robo “hormiga”
“La principalidad finalidad de este tipo de operativos es desalentar los robos del tipo ‘hormiga’ que sufren los productores tucumanos, en especial de cítricos. En este tipo de hechos, los malvivientes ingresan a diferentes fincas y roban pequeñas cantidades de fruta hasta poder juntar un volumen considerable. Luego las llevan al Mercofrut y las comercializan, aunque fueron conseguidas de forma ilegal y no cumplen con las normativas requeridas, en especial con la DTV (Documento de Tránsito Vegetal)”, explicó el comisario inspector Walter Montero, jefe interino de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.
Operativos de prevención
Desde el Departamento de Operaciones Policiales, a cargo del comisario mayor Sergio Sobrecasas, se diagramó un operativo que fue llevado a cabo desde la madrugada por efectivos de todas las unidades de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales, del Grupo CERO, la Policía Vial, Infantería y personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, supervisados por el comisario Montero.
Control positivo
Cerca de las 6 de la mañana, llegó al control una camioneta Ford 100 conducida por un hombre oriundo de El Timbó Nuevo, en Burruyacú. Al revisarla, descubrieron que llevaba 19 bandejas con aproximadamente 20 kilos de limones cada una, pero no llevaba la documentación correspondiente para su traslado. Por otro lado, un hombre del Barrio Autopista Sur llevaba en un carro de tracción a sangre 17 bolsas arpilleras con 10 kilos de limones cada una, sin papeles tampoco.
Secuestro
Debido a que no cumplían con los requisitos necesarios para ser comercializados y consumidos, se procedió a secuestrar los más de 500 kilos de fruta y se la puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, se secuestraron dos vehículos y se labraron actas por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
“Estos controles continuarán realizándose periódicamente en diferentes puntos cercanos al Mercofrut, para ayudar a combatir este tipo de ilícitos y también para la prevención de delitos que atentan contra la seguridad de los comerciantes y vecinos de la zona”, afirmó Montero.