Como por arte de magia comienza a bajar la inflación en el país en este 2020. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer hoy, a las 16, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente al mes de febrero, el cual se ubicará por debajo del 2%, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

Sin embargo, se cree que en marzo volvería a subir como consecuencia de incrementos en rubros como educación y salud y algunos servicios públicos.

Cabe recordar que la inflación de enero fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

Desde Analytica, proyectaron para febrero “una continuidad en el proceso de reducción de la inflación”, con un alza de precios de 1,9% con un 2,1% de inflación núcleo. “Esto refleja que el principal componente de la desaceleración es la política tarifaria y luego la estabilidad cambiaria”, analizó Ricardo Delgado, CEO de la consultora.

Y alertó que para marzo la situación se revierte. “Proyectamos un 3% de suba, en un contexto de impacto de algunos rubros regulados como telefonía y prepagas, sumado al deslizamiento del tipo de cambio que aceleró levemente la tendencia en los primeros días del mes e impacta nuevamente en el componente núcleo”, añadió.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios