luz

Por Marcelo Pérez – Diario Cuarto Poder / Los tucumanos no sólo pagan la tarifa eléctrica más cara de toda la Argentina sino que sufren a la vez el peor servicio con cortes sorpresas a diario y ahora también, programados. Como si fuera poco, septiembre llegó ya con las boletas de pago sin subsidios y con subas que superan el 20% anunciado por el Gobierno y que llegan hasta el 170%.

La luz más cara y el peor servicio

Con la quita del subsidio EDET se frota las manos,  ya comenzó a mandar las boletas a los clientes con montos que triplican en muchos casos los valores que los vecinos pagaron en agosto último por el consumo de julio. Hay descontrol, nadie sabe a ciencias ciertas si leyeron bien los medidores porque las diferencias de mes a ms son muy notables.

Según un estudio nacional difundido en el sitio Argentina en Datos, la tarifa mensual por 300 kwh en junio de 2022 llega a costar 6.894 pesos en Tucumán, contra 2.279 pesos de Santiago del Estero; 1.868 pesos para los clientes de Edesur y 1.876 para los de Edenor en CABA (Ciudad de Buenos Aires). Esto demuestra que los tucumanos son rehenes de una empresa que no sólo presta un pésimo servicio (hay cortes de luz casi todos los días) sino que tiene la tarifa más cara del país.

EDET cobrar tarifas tres veces más caras a los tucumanos. Insólitamente, el costo del servicio triplica a otras jurisdicciones de la región y nadie sabe por qué. Lo que sí se sabe es que el ente provincial encargado de controlar a la empresa (ERSEPT), mira para otro lado y muchas veces, a la hora de actuar cuando surgen cuestionamientos de los usuarios, falla a favor de la empresa.

Las facturas de EDET llegaron con más aumentos
Las facturas de EDET llegaron a los vecinos con más aumentos del que se había anunciado.

Septiembre llega con más aumentos

EDET suma este mes aumentos que van desde 140% al 170% a las boletas de luz, aunque  Santiago Yanotti, ex presidente del ERSEPT y actualmente en la Subsecretaría de Energía de la Nación, dijo durante el lanzamiento del programa de Segmentación Tarifaria de Luz y Gas, que la suba sería sólo del 20% para quienes pierden el subsidio pleno.

Con el nuevo cuadro, la factura de luz de los hogares que se quedaron sin la subvención estatal se fue a las nubes. Estas subas distan mucho de la promesa oficial de un incremento del 20% del cual habló el tucumano Yanotti en la conferencia de prensa donde la secretaría de Energía, Flavia Royón, anunció cómo sería la quita de subsidios.

De acuerdo a lo publicado por el Poder Ejecutivo, el nuevo precio estacional de la energía (PEST), que es el costo de la luz en las boletas, correspondientes a los clientes residenciales que pagaban alrededor de $ 3.129 por MwH (unidad de medida del sector), pasarán a desembolsar $ 5.190 por esa misma unidad en septiembre. Pero hay dos aumentos más: otro en noviembre (quita del 40% de la subvención) y un tercero en enero (otra quita del 40%). Pasando de $3.129 se irá a $13.433.

ersept
Protesta de Fodecus contra el ERSEPT, que debe controlar a EDET, porque no lo estaría haciendo como corresponde.

Para EDET la vida es bella

El incremento total es del 330% pero ese costo no se traslada totalmente a la factura. Allí se suele traspasar la mitad -la incidencia del costo de la electricidad y una parte de impuestos-, lo que da un incremento del 170% en las boletas.

Los precios de septiembre-octubre pasarán de $ 3.129 a $ 5.190 por mWh, (quita del 20% del subsidio) mientras que en noviembre pasará a costar $ 9.312 mWh (con el 40% de reducción de subsidios) y en enero a $ 13.434 por mWh (otra quita de 40%).

En el caso de usuarios como comercios y edificios, los que pagaban por MwH $3.950 en septiembre pagarán  $ 6.000.

Por consumo cero igual se paga

Pero si alguien cliente cree que EDET alguna vez pierde plata o hizo un mal negocio al afincarse en Tucumán, basta decir que hasta cuando alguien consume cero de luz igual paga. Es que en la semana un usuario hizo pública una inusual situación: contó que recibió una factura por $1.650 por un consumo 0 de electricidad. Ante su queja, recibió como respuesta que el cobro está avalado por el EPRET, ente que regula a EDET y que debería controlar los abusos de la empresa.

Las autoridades resaltaron que le cobran igual porque hay un concepto denominado “Cargo por Uso de Red”, que es aplicable según consumo promedio de los últimos 12 meses, incluyendo el consumo actual, sin considerar los meses con consumos iguales a 0 kWh.

Y si la gente de EDET se abusa de sus clientes, no se queda atrás las del ETSEP, que hasta maltratan a quienes van a reclamar por una tarifa justa.

garcia
El titular de Fodecus, José García, pide al ERSEPT que cumpla su rol de proteger a los usuarios de EDET.

Referentes de la Federación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (Fodecus) que fueron a entregar un petitorio a las autoridades del ERSEPT de calle Córdoba al 500) fueron agredidos y mal tratados por parte del personal de esta entidad, quienes impidieron el acceso a las oficinas. José García, de los consumidores, recordó que sólo están pidiendo que se garantice un precio razonable y justo de la energía, teniendo en cuenta las subas desmedidos con que están llegando las boletas de EDET.

Los cotes de luz en Tucumán
Los cortes de luz en Tucumán son habituales, muchas veces sorpresivos y también programados.

Mientras tanto, EDET vive en su mundo; un mundo paralelo; feliz, sin remordimientos; y realizando -cada tanto- cortes sorpresivos del servicio. Y como a ellos nada los molestas ni inquieta, hasta se animan a programa otros tantos de 8 horas seguidas durante tres domingos. Como para no perder la (mala) costumbre.

Comments

Comentarios