Las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio CCL, sin perder el acceso al MULC.
A pocos días de la finalización del dólar soja y en una jornada donde se despertaron los dólares financieros, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria. Se trata de un dólar “Vaca Muerta”, que funcionará con un esquema similar al del agro, y que tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.
El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que este martes cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.
Guiño al sector
La letra chica de la medida terminó de delinearse este lunes por la noche, en una cena que realizó el equipo económico en la casa de Massa, en Tigre. Y este martes por la mañana fue comunicada en el Palacio de Hacienda en un encuentro que mantuvo Massa con los empresarios más importantes del sector: Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, Miguel Galuccio, presidente de Vista, Pablo González, presidente de YPF, y representantes de Pan American Energy y Techint, entre otros.
En el encuentro, Massa les comunicó que uno de los objetivos de este beneficio es promover la inversión. “Después de las primarias vimos que hubo un freno en las perforaciones, con los empresarios temerosos a cómo podría impactar en sus costos y en la competitividad medidas como la dolarización”, comentó una fuente oficial.
Blindar una corrida
En Economía esperan que haya liquidaciones por u$s 1200 millones en los próximos dos meses, sobre todo con el precio del crudo en alza a nivel internacional. De esos, se espera que u$s 900 ingresen por el MULC, y u$s 300 por el dólar cable. Si bien inicialmente es por 30 días, hasta el 25 de octubre, se espera que se extienda por otros 30 días, hasta el 25 de noviembre.
En el fondo, en un contexto de reservas netas negativas, y ante la extrema incertidumbre ante las elecciones presidenciales, Massa busca incrementar la oferta de divisas para blindarse de otra corrida y llegar con estabilidad cambiaria al 27 de octubre en los dólares financieros.
“Lo que nos hicieron en las PASO no lo vuelven a hacer”, contó una alta fuente del Ministerio de Economía, en recuerdo a la presión sobre el dólar la semana previa a las primarias, que había llevado la brecha cambiaria por encima del 120%.
La elección del sector de hidrocarburos también surge porque son pocos jugadores en el sector, como ocurre con las cerealeras. A cambio, Massa les pidió sostener el congelamiento de precio de la nafta, que rige actualmente hasta el 31 de octubre, y que podría extenderse si sigue el beneficio del dólar Vaca Muerta.
“Hay que ver quién va a querer timbear con liquidaciones de 15 millones por día durante 20 ruedas”, consideraron en el Palacio de Hacienda, donde siguen día a día la cotización de los dólares financieros y cómo cierra cada una de las jornadas del Banco Central. “Sabemos que el mercado va a tener demanda, pero también mucha oferta”, comentaron.
Hacia adelante, no descartan también sumar a la minería, aunque para ese sector la liquidación vía el CCL sería del 15%. En cuanto al dólar soja, que finaliza este viernes, no descartan que pueda haber una continuidad.