El Presidente se sumó a las críticas de Cristina Kirchner hacia Federico Braun, dueño de La Anónima, quien ante la consulta sobre qué hacen los supermercadistas ante la inflación, replicó en tono irónico: “Remarcar precios todos los días, para ser sincero”.
Alberto Fernández: “Con la vice sabemos bien lo que cada uno piensa y sabemos que roles tenemos que cumplir. Y los dos tenemos la responsabilidad institucional que debemos tener. Con lo cual yo nunca tuve ninguna temor ni duda. Mi preocupación es ver como el gobierno funciona”, aseguró el Presidente, para luego relatar la incorporación de Scioli en reemplazo de Kulfas. En ese marco, contó que en la elección tuvo en cuenta lo conversado con Sergio Massa “cuya opinión pondero particularmente”. También se manifestó “feliz” con el ingreso de Agustín Rossi “un incalculable” para el gabinete y le agradeció “inmensamente” a Cristina Caamaño y espera seguir contando con su ayuda.
Criticas
En ocasión de los 20 años de la creación de AEA, le preguntan a Federico Braun, dueño de La Anónima: “¿Qué hace La Anónima con la inflación?”, que de manera irónica respondió: “Remarcar precios todos los días, para ser sincero”.
Al poco tiempo se conoció un tweet de Cristina: “Recién, en la Jornada por los 20 años de AEA, el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días ” para luego reproducir los dichos del empresario.
El tweet de Cristina cuestionando los dichos del empresario Federico Braun de la cadena de Supermercados La Anónima en AEA en relación a que ante la inflación “remarcaba” (los precios) también merecieron la reflexión presidencial.
“Si querían verle la cara a la remarcación de precios, la tuvieron esta mañana en la AEA”, enfatizó Fernández. Y, agregó “la inflación autoconstruida no es otra cosa más que la remarcación de precios”, acusó a Braun.
Molesto, reiteró los conceptos vertidos en su mensaje grabado a los empresarios de AEA que deben “entender la dimensión del problema que padece la economía mundial. La economía mundial está afectada por la guerra, está afectando los precios de los alimentos, está poniendo en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Tenemos que trabajar con responsabilidad y no me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud qué solución tiene para la inflación y su respuesta sea remarcar precios”.
Desparpajo
El tema de la inflación es una de las mayores preocupaciones del gobierno y por esta razón, las declaraciones de Braun sirvieron para fortalecer el argumento oficial de que los precios suben porque los empresarios remarcan.
En este sentido, el Fernando “Chino” Navarro secretario de Relaciones Parlamentarias sostuvo “Si ustedes me preguntan por la risotada de Braun cuando le consultan ‘qué hacés’ (frente a la inflación) y dijo ‘yo remarco’. Lo sentí como un insulto a todos los argentinos que van a supermercados, almacenes, a comprar y no les alcanza la plata”, respondió molesto.
Admitió que el gobierno tiene responsabilidad en controlar la inflación al decir “Tenemos que frenar este tipo de accionares. Braun, con absoluto desparpajo e irresponsabilidad moral, lo expresó y además hubo otros que se rieron. Espero que estén arrepentidos” para luego aclarar que “Eso no nos exime a nosotros de responsabilidad. Tenemos que trabajar para frenar la inflación y bajar los precios”, enfatizó.
Lo cierto es que la semana que viene se conocerá el índice de precios que mide el Indec y, de acuerdo a estimaciones privadas, la inflación del primer cuatrimestre superó el 23%.
Cumbre
A las 23 horas del martes, el presidente parte rumbo a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas retornando el fin de semana.
“Vamos a defender los derechos de la América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica” y, en un mensaje crítico a la administración Biden aseveró “la unidad no se declama la unidad se ejerce y la mejor formar de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje”.
En principio el presidente tiene previsto reunirse con el presidente de General Motors y el CEO de Google, Sundar Pichai. En tanto el 9 de junio se estima que Fernández hablará en su calidad de presidente de la CElAC.
El presidente viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Asimismo, son de la partida el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.