La senadora Anabel Fernández Sagasti, allegada a Cristina Kirchner, pidió que la Justicia actúe lo más rápido posible para poder saber “qué es lo que realmente sucedió”.
Esta tarde, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación tratará el pedido de licencia que solicitó el legislador tucumano, José Alperovich, luego de que su sobrina lo denunció por abusos sexuales ocurridos entre el 2017 y 2019 mientras se desempeñaba como su asistente.
Regreso al país
El ex gobernador de Tucumán –quien regresó este miércoles al país después de pasar unas vacaciones en familia en Miami– presentó el pedido el pasado lunes, aunque no lo firmó, por lo que en la Cámara Alta se espera que en las próximas horas ingrese un documento ratificatorio para que sea aprobado en la sesión que se llevará a cabo por la tarde, antes de la jura a los 24 senadores electos el pasado 24 de octubre.
Apoyo a la víctima
En este sentido, una de las primeras en llegar al Parlamento fue la senadora Anabel Fernández Sagasti, allegada a Cristina Kirchner, y miembro del bloque de Alperovich. En un breve contacto con la prensa, la legisladora aseguró que “siempre les creemos a las mujeres”, y pidió que la Justicia actúe lo más rápido posible para que “los argentinos podamos saber qué es lo que realmente sucedió”.
En manos de la justicia
“Esto es algo que a todos los argentinos nos duele, en todos los ámbitos. Deberá demostrar él en la justicia qué es lo que sucedió; va a intentar demostrar su inocencia; nosotros esperamos que la justicia actúe los más rápido posible”, señaló antes de ingresar al Congreso.
Fueros parlamentarios
El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.
Proceso judicial
Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).
La denuncia
La denuncia por varios hechos de abuso sexual agravados por acceso carnal, fue presentada el último viernes por una mujer de 29 años que es hija de un primo de Alperovich.
Según contó, las violaciones habrían sucedido en Buenos Aires y en Tucumán, por lo que la denuncia fue emitida tanto en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la Ciudad de Buenos Aires, como en los Tribunales penales de Tucumán.
“Es una denuncia muy grave. A mí siempre me sorprenden estas cosas porque no las puedo entender. Pero hay casos que existen y esta denuncia debe ser considerada con todo el respeto que se merece”, sostuvo el senador Jorge Taiana.
El legislador recordó el caso del senador Juan Carlos Marino, que había sido acusado de acoso sexual por una empleada de planta permanente del Congreso, y la denuncia fue desestimada. “Acá existe el principio de presunción de inocencia, por lo que la Justicia debe actuar rápidamente”, enfatizó.
En este contexto, el Senado tratará esta tarde el pedido de licencia que solicitó el legislador tucumano, luego de la denuncia por abusos sexuales ocurridos entre el 2017 y 2019 mientras se desempeñaba como su asistente.
Así, la licencia para Alperovich será sometida a votación. Según se indicó, es por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo. Consiste en un apartamiento de su cargo para dejar que la Justicia avance en la investigación.
En este sentido, el senador Marcelo Fuentes, recordó que la licencia no es un castigo, es una atribución que tienen los legisladores. “Descalificar a una víctima sin que haya pruebas es una barbaridad, es doblemente victimizar, pero también creo en el derecho a defensa y que no hay que linchar ni ejecutar a nadie. Yo no hubiera dado el nombre de la víctima“, enfatizó.
Asimismo, Fuentes –que termina su mandato el 10 de diciembre y sería el próximo secretario parlamentario de la Cámara Alta– aclaró que no es necesario que Alperovich se presente personalmente para ratificar el pedido de licencia.