boleto

Cristina Robles Avalos, coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior, enumeró las distintas anomalías que advirtieron.

La coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), Cristina Robles Avalos, explicó la decisión de bloquear 1.500 tarjetas.

 

La funcionaria dio a conocer un informe pormenorizado sobre los bloqueos de tarjetas porque son alumnos que no usan el beneficio para estudiar. “Cuando abrimos las inscripciones al público, hace 7 años, se hacían en comunas y municipios para comodidad de beneficiarios. Eso nos obliga a controlar regularmente el ingreso de la documentación que hace cada uno y en una serie de estudios de auditoría se detectaron irregularidades en esta carga de información“, sostuvo Robles Ávalos.

 

Estas anomalías tienen distintos motivos. “Por ejemplo, documentación apócrifa: el chico indica que es de una escuela pública pero en realidad es de un establecimiento privado. Otra irregularidad es que se inscribieron estudiantes que viven en Capital y nuestro boleto y solo es para el Interior”.

 

Además, este año advirtieron que en reiteradas veces “se inscriben como ingresantes en distintas carreras terciarias. Por eso bloqueamos el ingreso a los chicos que no han asistido al establecimiento educativo”.

 

Robles Ávalos indicó que “en muchos casos, sacaron el boleto para el mismo trayecto, dos líneas diferentes de colectivos. Esos chicos habían sacado dos tramos para el mismo recorrido, y la tarjeta tiene 88 viajes, por lo que estaban usando la misma para tras cuestiones”.

Notificación de bloqueo y solución a cada caso pertinente

En el bloqueo, “enviamos una lista de restricción a cada comuna y municipio con el motivo del mismo”. Esto fue para que cada uno lleve la documentación que se solicita o cambiar datos. Una vez hecho, “nos comunicaban e inmediatamente desbloqueamos las tarjetas que eran necesarias”.

 

Ahora las que quedaron bloqueadas, “es porque no pudieron subsanar los inconvenientes”. Por otra parte, “hemos detectado que los chicos se prestaban el plástico para viajar e ingresaron en lista de restricción por un año, lamentando el gasto que le ocasionan a los padres. Esta es una instrucción del gobernador, entonces nosotros debemos cuidar el buen uso de esta inversión que hace el gobierno de la provincia“.

Balance del beneficio

La funcionaria destacó la implementación del BEGI y contó cómo avanza la inscripción. “Estamos arriba de los 90.000 beneficiarios, hay 30.000 tarjetas en la calle, por lo cual el bloqueo fue menos del 1,5%. Hay un uso masivo de todas las líneas urbanas y suburbanas y tenemos por entregar 3.000, las cuales son complementarias de las rurales, de chicos que vienen del interior”.

 

La idea es cerrar el 31 de mayo en todos los niveles, “y volver a abrir durante el segundo cuatrimestre para universitarios que han cumplido con las cuatro materias aprobada”.

 

Por último, la coordinadora, expresó: “El año pasado alcanzamos los 80 mil beneficiarios y con la inscripción del segundo cuatrimestre vamos a concretar los 100.000. Con este programa, se pudo llegar a lugares donde antes nos se llegaba tras la creación tramos de colectivos, también gracias a la Dirección de Transporte. Había chicos que caminaban 7 u 8 kilómetros y ahora pueden llegar a la escuela con el boleto”.

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios