Este miércoles, se desarrolló en las oficinas de la secretaria de Trabajo la tercera audiencia entre la Provincia y los representantes de los gremios de ATEP y APEMYS, en el marco de la medida de conciliación obligatoria vigente para negociar el acuerdo salarial del sector.

Hace un mes atrás, el gobierno dictó la conciliación obligatoria a los gremios docentes de Tucumán mientras discutían acuerdos salariales. La medida ha terminado, pero entre el gobierno y el Frente Amplio Docente no se ha llegado a un acuerdo.

Sin embargo, el gremio APEMyS ha aceptado la propuesta salarial, al respecto la secretaria general, Isabel Ruiz, explicó: “El 23 de agosto hemos planteado que aceptábamos el 21 % para el mes de agosto porque nuestra intención siempre ha sido que la docencia cobre el mes de agosto con aumento lo que logramos porque hoy los docentes van a cobrar el aumento con el 21%. En ese mismo 23 de agosto nosotros hemos planteado la necesidad de revisar los porcentajes de septiembre y octubre los que en función de la devaluación y la inflación han quedado muy reducidos. Hoy hemos presentado un petitorio nuevamente porque consideramos que se debe tratar urgente el mes de septiembre, el mes de octubre, hablamos también de los 60 mil que la nación ha ofrecido para los trabajadores. Hoy se está cobrando el aumento, hemos hecho los números y ha resultado insuficiente, pero vamos a seguir hablando”. Respecto a la fecha de una asamblea afirmó que “mañana tenemos reunión de comisión directiva y vamos a decidir”.

Por su parte, desde el Frente Amplio Docente dijeron: “La propuesta es la misma que hicieron a otro gremio que aceptaron, 45 %: el 21 % en agosto, 12% en septiembre y 12% en octubre, y un mínimo de 200 mil pesos en agosto. Eso es lo que nosotros hemos rechazo totalmente insuficiente y discriminatorio”, y agregaron: “Hemos venido trabajando desde un principio como frente gremial esperando hacer las asambleas y son los docentes los que van a decidir lo que sigue. Es insuficiente, seguimos en la misma postura no ha cambiado nada”.

Respecto a las asambleas, afirmaron que la próxima semana van a organizarlas y decidir los pasos a seguir.

Por su parte, Hugo Brito, secretario general de ATEP, explicó: “No hubo finalmente acuerdo, se cerro la conciliación, ahora internamente desde el gremio vamos a ver las medidas que vamos a tomar adelante, convocando por supuesto al órgano soberano que es nuestro gremio, el Congreso Provincial de ATEP”.

“Para nosotros ha sido una etapa difícil, complicada, hemos buscado por todos los medios llegar a un acuerdo que se acerca a lo que los docentes habían pedido, pero lamentablemente no hubo respuestas a lo que nosotros esperábamos”, afirmó.

Y argumentó: “El gobierno planteo el aumento que había dado para todos los otros gremios y el argumento principal es que no existe más presupuesto para otorgar más aumento, no obstante, eso han pedido seguir dialogando para ver si más adelante se podría dar en el tiempo. Nosotros hemos hecho muchísimas propuestas, lo que si fue importante para nosotros es haber planteado la discriminación que hay respecto a los docentes en cuanto al mínimo porque se utilizan fondos que son nacionales para darles el mínimo que les dan a los otros empleados. Estos fondos nacionales no tienen que ser usados para este mínimo porque son fondos que la docencia ha logrado a través de una gran lucha histórica como fue la carpa blanca y la marcha blanca que realizamos en todo el país”.

Y finalizó: “Se vencieron los plazos así que cada parte quedo libre para actuar como les convenga. Nosotros ahora nos vamos a reunir y vamos a convocar al congreso respetando por supuesto todo lo que hace a la normativa”.

 

 

 

Fuente

 

Comments

Comentarios