La doctora Noemí Díaz, pediatra destacó la importancia de acudir a un profesional ante la aparición de posibles síntomas de dengue.
En la provincia de Tucumán, avanza la campaña de vacunación contra el dengue que ya incluye a la franja etaria de 10 a 49 años, además del personal de salud, seguridad y educación. Ya hay personas que accedieron a la segunda dosis de la vacuna y de es amanera reforzaron la prevención.
La doctora Noemí Díaz, pediatra, habló en LV12 Radio Independencia sobre el dengue y sus síntomas en niños. La profesional comenzó explicando que el dengue es una enfermedad viral que se contagia a través de la picadura de un mosquito que es el Aedes Aegypti. “No se transmite de persona a persona. Esto provoca síntomas y la consulta debe ser precoz”, explicó.
Síntomas de dengue
La doctora enumeró algunos de los síntomas que pueden presentarse y nos deben poner en alerta. Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso retro ocular (detrás de los ojos), puede haber nauseas, vómitos, dolor de articulaciones y musculares y una erupción de la piel que se la conoce como sarpullido. “Ante los primeros síntomas ir a la consulta al centro de salud más cercano, no quedarse en la casa”, asegura.
Respecto al repelente en menores de un año advirtió que hay que tomar recaudos ya que habitualmente los niños suelen llevarse las manos hacia la boca. Entonces en esos casos debe aplicarse el repelente en brazos y piernas.
La doctora señaló que más importante que el repelente es mantener la higiene del hogar: “tener la casa, el fondo, el patio lo más limpio posible, no acumular cosas viejas que son desechables donde está el mosquito. Y más aún aguas estancadas”.
También comentó que el mosquito vuela aproximadamente hasta un metro y medio de altura, entonces otra forma de prevención es que los niños utilicen ropa liviana (por las altas temperaturas) pero que le cubran las piernas sobre todo en horas del día ya que el mosquito circula más es ese tiempo que por la noche. “En la zona inferior es donde más suele picar el mosquito”, detalló
Además recordó que en los niños tanto como en los adultos y en los adultos mayores son los mismos síntomas y generalmente son leves. “Lo que tenemos que saber es que no hay tratamiento para el dengue. Hay que darle Paracetamol, no aspirina ni ibuprofeno”, añadió. Y una complicación de la enfermedad es cuando aparece un sangrado. Los síntomas tiene un periodo de duración desde que pica el mosquito, 24 a 48 horas, hasta siete o diez días.
“El paracetamol no tan solo es para la fiebre sino también para los dolores articulares”, dijo, y agregó que también es necesario una buena hidratación y reposo.
Aparición de sangrado
Uno de cada 20 casos se pueden complicar con sangrado en las encías, nariz o moretones. “Con esos síntomas ya hay que tener mucho más cuidado y realizar laboratorio y en algunos casos hasta llegamos a internarlo para tener la observación correspondiente, el tratamiento y mantener la buena hidratación”, advirtió.
Vacuna contra el dengue en niños: “Es segura”
“Que no le tengan miedo a la vacuna, no provoca ninguna reacción alérgica ni otra alteración. Lo máximo que puede provocar en las primeras 24 horas post vacunación es un pequeño dolor en el lugar de colocación o una leve febrícula. Pero que más que la vacuna para prevenir la enfermedad grave que puede llegar a ser el dengue”, finalizó la doctora.
fuente: lv12