Debido al incremento en la venta de este producto por una posible llegada del mortal virus, los “picaros” de siempre vieron la oportunidad de aumentar el precio indiscriminadamente.
Es lamentable observar el oportunismo mal intencionado de algunos sectores, el oportunismo bien direccionado hubiera sido que alguna de las tantas cooperativas financiadas con dineros del Estado hubiera comenzado con la confección de barbijos ante la alta demanda, pero para nuestro pesar la noticia es otra el día de hoy.
El incremento en los barbijos supera el 600%
Sin duda alguna la propagación del coronavirus a nivel mundial despierta incertidumbre en la gente y muchos de ellos, buscando estar preparados, se ha volcado a abastecerse de productos como ser el alcohol en gel y los barbijos.
A principios de este mes, la Sociedad Argentina de Infectología había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.
“El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”, recomendaba el documento.
Ciertamente el virus no ha llegado al país, pero los protocolos ya se han activado para prevenir la llegada y propagación de la enfermedad.
En algunas provincias, el precio de los barbijos a llegado a los $ 80 como es el caso de Capital Federal. Esperamos que las autoridades provinciales y nacionales se pongan a trabajar en el asunto y apliquen las sanciones y multas correspondientes.