Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

“Cambiar la meta es no tener meta” explicó el titular del Banco Central.

“Cambiar la meta de inflación es no tener meta”. Con esa definición, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger ratificó que el organismo monetario no tiene en sus planes modificar las metas de inflación para este año, que se mantienen en un rango de entre 12 y 17% para este año. “No vamos a cambiar las metas”, dijo.

Nos queda la tarea de llevar la inflación al rango del 12% al 17% y para eso estamos trabajando. Nos lo pueden preguntar hasta el fin de los tiempos que siempre vamos a responder lo mismo. Y además, cambiar una meta es no tener meta. Y el régimen es de metas de inflación” sentenció Sturzenegger

Cuando un periodista le consultó sobre los mecanismos legales previstos ante una eventual decisión de cambiar la meta, uno de los directores del BCRA, Demian Reidel, fue contundente. “No vamos a cambiar la meta, no vamos a cambiar la meta”.

Un periodista le preguntó: “Está claro que no van a cambiar la meta, pero la van a cumplir?”

Sturzenegger cerró: “Estamos trabajando para ello”

Para sostener su afirmación, el titular del BCRA recordó la tendencia descendente de la inflación en términos interanuales. Según su análisis, el índice de precios cerró 2016 en cerca del 36%, pero para mayo ya está en niveles del 25% y para julio “estará entre 21 y 22%”. Seguimos trabajando para alcanzar la meta del 17%, ratificó Sturzenegger. Es decir que para ese momento (julio) habremos bajado entre 14 y 15 puntos.

Para 2018, Sturzenegger recordó que la meta va del 8 al 12% “pero muy pronto vamos a estar hablando del 10%, porque ese será nuestro objetivo de trabajo”.

Sturzenegger habló esta tarde durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera. En ese informe, repasó la actividad del sector y sentenció que durante los cuatro años del cepo entre octubre de 2011 y diciembre de 2015, fue el lapso durante el cual los bancos más dinero ganaron.

 

Fuente

Comments

Comentarios