Zarpará a la zona de búsqueda arriba del barco noruego Sophie Siem. Tiene capacidad para rescatar a 16 personas por vez.
Ya está en Comodoro Rivadavia la segunda cápsula de rescate enviada por la Marina de Estados Unidos. La nave llegó hoy a la tarde desde la base en San Diego, California, al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y estaba siendo traslada al puerto de esa ciudad costera. De allí será llevada por al barco noruego Sophie Siem hasta la zona donde se busca al Submarino ARA San Juan, que lleva seis días desaparecido, con 44 tripulantes abordo.
Llegada al puerto de Comodoro Rivadavia del submarino de rescate, la cámara hiperbárica y otros equipos de la marina norteamericana para ser cargados en los buques Shopie Alesund El Maiten. (Andrés D’Elia)
Esta máquina, que se parece a un mini submarino y llegó al país arriba del avión C17 de la Fuerza Aérea norteamericana, fue traslada hasta el puerto de Comodoro Rivadavia en cuatro camiones del Ejército Argentino, en medio de una fuerte custodia policial. Arribará a la zona de búsqueda en 72 horas.
Este módulo de rescate presurizado puede sumergirse hasta 2.000 pies para la conexión y acoplamiento con un submarino en el piso del océano en un ángulo de hasta 45 grados tanto de inclinación como de balanceo. Y puede rescatar hasta 16 personas por vez.
Es el segundo módulo presurizado que envía la marina de Estados Unidos para buscar al ARA SAN Juan. El primero, que tiene capacidad para seis personas por vez, ya está operativo en la zona de búsqueda, a 360 kilómetros de la Península de Valdés.
Es la segundo módulo usado para buscar al ARA San Juan.
Ambos equipos están operados por dos tripulantes y se acoplan al submarino sellando la escotilla del mismo, lo que le permite a los tripulantes del submarino ingresar en la cámara de rescate de manera segura.