El Mandatario provincial convocó a los funcionarios para plantear y definir acciones de Gobierno.
Este martes, se desarrolló en el despacho de Casa de Gobierno la reunión de Gabinete, que estuvo presidida por el gobernador, Osvaldo Jaldo.
El Primer Mandatario habló sobre el pago a los estatales que comienza en los próximos días (primera cuota del Bono para los empleados estatales); los trabajos que llevarán adelante las distintas unidades regionales en coordinación con la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) y el ministerio Público Fiscal.
Jaldo dialogó, también sobre la tercera dosis de refuerzo en todos los nodos y en reforzar todas las gestiones en salud.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario de Control de Gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Soria Catania; la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lucas Orellana.
Por su parte, la ministra Carolina Vargas Aignasse anunció que los próximos días comienza el pago de la primera cuota del Bono para los empleados estatales, anunciado la semana pasada por el Gobernador.
“Esta es la buena noticia que tenemos para esta semana: el bono se comienza a pagar el miércoles, jueves y viernes, tal cual lo ha anunciado el Gobernador acorde a las liquidaciones que cada repartición va presentando, para que mañana comiencen a percibir los agentes del Estado. Se trata de la primera cuota de $25.000”, precisó la funcionaria.
En esa línea, fue consultada por la prensa sobre cómo se realiza el pago a aquellos docentes que tienen más de un cargo, a lo que la ministra detalló: “El pago del bono se realiza por agente. Recordemos que en este incremento salarial existe una parte porcentual que es bonificable y no remunerativa, que es un porcentaje que, en este caso, va sobre todo el salario del docente tomando en cuenta todos los cargos que desempeña”.
La ministra Vargas Aignasse también se refirió, tras la pregunta de los medios, a la cuestión salarial del sector de la salud pública: “Estamos en diálogo permanente con todos los gremios; en algunos sectores existió comprensión sobre la situación económica y en otros hubo disidencias que se están planteando públicamente. Cabe remarcar que la salud tiene seis gremios y hay cinco con los cuales venimos dialogando, que han entendido cuál es la situación. Hay uno que está planteando medidas de fuerza. No obstante, consideramos que el diálogo tiene que ser fluido y permanente; vamos a seguir conversando a efectos de llegar a un acuerdo para que no se vea resentida la atención de la salud a los tucumanos”.
Por último, la funcionaria remarcó que Jaldo “pidió a cada área no solamente trabajar de manera coordinada, sino también pensar hacia finales de este año, priorizando la paz social. En este sentido son las medidas que se vienen implementando y las decisiones que el Gobernador viene tomando”.
La prioridad es la gestión de gobierno y estamos abocados a ella. Así lo ha marcado el Gobernador. Nosotros tenemos responsabilidades de gobierno y es lo primero de lo que nos vamos a ocupar”, concluyó Vargas Aignasse.
Medina Ruiz, expresó que dialogó con el Gobernador y sus pares del Gabinete provincial: “el Gobernador nos pidió que reforcemos todas las gestiones y que estemos más cerca de la gente. Es lo que estamos haciendo en todas las áreas”.
Además, explicó: “tenemos muchas campañas preventivas activas. Tenemos la suerte de registrar muy pocos casos de Covid. Desde el 1 de octubre que no tenemos fallecidos por coronavirus. Hoy no hay pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Esto se debe a la exitosa campaña que se realizó desde el principio de la pandemia. Tucumán fue la primera provincia en implementar el pase sanitario, esto llevó a tener a toda la población vacunada”.
Además, contó que se está colocando la tercera dosis de refuerzo en todos los nodos: “frente a la Caja Popular de Ahorros instalamos un tráiler junto a la entidad crediticia para tener más cercanía con los transeúntes del centro. No tenemos casos de dengue. Los casos de bronquiolitis están descendiendo. Más de 10 mil personas evaluadas. Encontramos personas con precio arterial con valores altos que están controlados. Tenemos todo el apoyo del Gobernador y del equipo, como de nuestro personal que está a disposición de la población”.
En cuanto a la campaña vacunatoria para menores, comentó: “superamos el 72% del objetivo y esperamos llegar al 95 % al 11 de diciembre. Se trata de prevenir enfermedades graves como el sarampión, papera, rubiola y poliomielitis. Enfermedades que hay pocos casos por el éxito de campañas voluntarias previas. Pero en Brasil, se registran muchos casos de sarampión. Está muy cerca. Con mucha movilidad de personas a Brasil y desde Brasil. Esto genera el riesgo de contagio y de producir brotes. La vacuna está disponible entre los 13 meses y los cuatro años. Está en el calendario: es obligatoria y gratuita. Se va a solicitar cuando vayan a inscribir a los chicos a las escuelas”.
Dosis de refuerzo del Covid
“Hoy tenemos que tener protegida a la población mayor de 50 años, personas con enfermedad de base entre 18 y 50 años y todo niño o joven de 12 a 18 años con enfermedades inmunodepresoras. Por supuesto, embarazadas, personal de riesgo, periodistas, personal de seguridad y de salud que tienen mayor exposición, que se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses. Es el momento de vacunarnos. La pandemia continúa. Hay focos importantes en Francia, EEUU y Chile. Hay variantes más agresivas y con mayor capacidad de contagio .Si estamos vacunados esto no nos va a comprometer desde el punto de vista epidemiológico”, declaró.
“El Gobernador nos pidió a todos que afiancemos la gestión”, dijo el ministro Agüero Gamboa al finalizar la reunión. Entre los lineamientos, el funcionario comentó que Jaldo pidió reforzar el Operativo Lapacho y replantear algunas estrategias para evitar que ingrese droga.
Además, dialogaron sobre los trabajos que llevarán adelante las distintas unidades regionales en coordinación con la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) y el ministerio Público Fiscal.
Sobre el trabajo de la justicia en los casos de narcomenudeo, dijo que resultara de acuerdo a lo que se descubra en los procedimientos. “Si se cree que es narcotráfico, la Policía de Tucumán pedirá allanamientos a la Justicia Federal y si es narcomenudeo será a la Justicia provincial. Luego dependiendo del resultado y del trabajo en equipo de los jueces con fiscales y federales, resultará adonde continuará la causa”, comentó.