Además de Marcos Rojo, Agustín Palavecino y Luis Vázquez, otros futbolistas podrían quedar imputados. Hasta los festejos de cara a los hinchas de River quedaron bajo la lupa.
El Superclásico dejó muchas polémicas en el campo de juego, pero también muchas causas abiertas en la Justicia. Es que antes, durante y después del partido pasó de todo en Núñez y la fiscal especializada en Eventos Masivos, Celsa Ramírez, tomó nota de cada acción y transformó eso en procesos judiciales que incluyen a directivos, jugadores, policías e hinchas. Algo así como el mapa completo de la organización del fútbol en la Argentina puesto en el banquillo de los acusados.
Por un lado, la fiscal imputó a Agustín Palavecino, Luis Vázquez y Marcos Rojo por distintas contravenciones. A los dos primeros les achaca haber realizado una incitación a la violencia por sus gestos descomedidos, en el caso del jugador de River hacia los rivales y en el de Boca hacia la parcialidad local. La sanción estipulada para ambos es una multa de 100.000 pesos o arresto de 60 días.
Es probable que ambos decidan firmar una probation cuando sean citados a indagatoria dado que sus gestos quedaron a la vista de todo el mundo. Pero no serán los únicos: fuentes de la fiscalía le aseguraron que ya pidieron por oficio todas las cámaras de seguridad del estadio y todas las de la filmación oficial del partido porque creen que hay más futbolistas que están en esa situación.
Uno de los apuntados y que muy probablemente también termine imputado es Sergio Chiquito Romero, el arquero de Boca que se le va al humo a Palavecino cuando éste festeja cargando en la cara a Figal. Ahora bien, si es por los que participaron del tumulto, es probable que sea la mitad de cada plantel la que quede en la causa. “No lo descartamos”, dicen en la Fiscalía.
El otro que quedó imputado es Marcos Rojo, por ingresar sin autorización a lugares vedados, en este caso al campo de juego. Sinceramente la sanción es mínima: diez días de trabajo de utilidad pública o multa de 2000 pesos, todo también pasible de conmutar por probation.
Pero acá viene la gran novedad: para la fiscalía, los jugadores de River que se treparon al alambrado para festejar también habrían violado este mismo artículo, que es el 111 de la ley contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
Y pidieron las cámaras para imputarlos. De hecho, el primer apuntado es Enzo Pérez. Sería una sanción inédita en el fútbol argentino ya que nunca se sancionó en la Justicia a un jugador por ir a celebrar con los hinchas, pero en el Ministerio Público Fiscal afirman que esa zona está vedada para los futbolistas.
Si avanzan, como es la idea, va a generar mucha polémica porque iría contra algo habitual en el fútbol y que es celebrado por propios y extraños.