La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, contó que el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, viene trabajado desde hace tiempo en la prevención de la obesidad infantojuvenil.

En este sentido, la funcionaria destacó que, por un lado, se trabaja con el niño que ya tiene un exceso de peso para tratar de mejorar su estilo de vida y también con su familia, es por eso el desarrollo de estos talleres: “El objetivo es que el grupo familiar adquiera hábitos saludables y combatir la obesidad”.

Majul indicó que el hospital de Niño Jesús es el efector cabecera para estos temas, pero que no se centraliza ahí, sino que allí se encuentran los profesionales especialistas en el tratamiento de la obesidad: “La continuidad del tratamiento y el control debe hacerse en los tres niveles de atención. Todos los efectores del Sistema de Salud cuentan con los especialistas necesarios para poder atender esta patología”.

El jefe del servicio de Nutrición del hospital del Niño Jesús, doctor Víctor Gallo, comentó que este taller tiene como objetivo la prevención de la obesidad infantil: “Se los realizará de acuerdo a la necesidad que tengamos y lo haremos presencial o de manera virtual. Además, no solo está destinado al paciente, sino también a la familia”.

Por su parte, el doctor Luís Bossi, médico nutricionista del servicio, indicó que la convocatoria para el taller se la hizo a través de todos los medios posibles, ya que su idea es promocionar el servicio y sus actividades para la prevención de la obesidad infantil y todas las enfermedades crónicas. “Lo importante es que desde la pediatría podemos hacer la mejor prevención de todas, sin fármacos, y así ayudar a la familia”, explicó.

La licenciada Paula Gallo, quien forma parte del servicio de Nutrición, remarcó que uno de los objetivos de estos talleres es el de compartir las experiencias familiares y cómo llevan a cabo sus tratamientos con el fin de poder ayudar a otros: “Estos son pacientes convocados, que se atienden en el servicio, donde llevan un plan de alimentación que incluye a toda la familia”. Además, la licenciada Paula Ramos, también perteneciente al servicio, se mostró contenta por el inicio de estos talleres. Destacó que buscan evacuar cualquier inquietud que los padres tengan para llevar adelante la salud de los niños. “La idea no es solo capacitar a los papás, sino también a los profesionales del interior que quieran y puedan para ayudar a los niños en su alimentación”, indicó, a la vez que contó que están buscando convenios con diferentes distribuidores de alimentos para que los padres puedan acceder a ellos con más facilidad.

Testimonios

Vanesa Pérez, del Ingenio La Florida, mamá de Lisandro, contó que desde abril que están tratándose en el servicio de Nutrición del efector. “De este taller nos llevamos herramientas para seguir el tratamiento de alimentación saludable. Al principio fue difícil cambiar de hábitos, pero ahora tenemos un ritmo y lo estamos llevando adelante”, destacó. Además, incitó a los padres a unirse a los talleres para que puedan aprender de las experiencias y así mejorar no solo la calidad de vida de sus hijos, sino también de la familia en general.

Marcela Albarracín comentó que es la primera vez que hace el taller. “Espero que se repita y que se realice de manera continua, porque a partir de las experiencias de otras personas que pasan por lo mismo una se siente contenida. Entre todos nos podemos ayudar”, finalizó.

Cronograma de los talleres para la promoción y educación alimentaria

• 29 de agosto Taller dirigido a pacientes con enfermedad celíaca.

• 12 de septiembre Taller dirigido a pacientes con diabetes.

• 14 de septiembre segunda charla con nuevo grupo de padres, continuación del taller Enfermedades asociadas a obesidad.

• 26 de setiembre Taller dirigido a pacientes con cardiopatías.

• 10 de octubre Taller dirigido a pacientes con enfermedad renal.

• 19 de octubre segunda charla con nuevo grupo de padres continuación del taller Enfermedades asociadas a obesidad.

• 24 de octubre Taller dirigido a pacientes con neumopatías.

• 07 de noviembre Taller dirigido a pacientes en cuidados paliativos.

• 16 de noviembre segunda charla con nuevo grupo de padres continuación del taller Enfermedades asociadas a obesidad.

• 21 de noviembre Taller dirigido a pacientes neutropénicos.

• 14 de diciembre segunda charla con nuevo grupo de padres continuación del taller Enfermedades asociadas a obesidad.

Comments

Comentarios