Empresas que prestan servicios de internet, telefonía y televisión por cable están informando aumentos a sus clientes entre este mes y el próximo “para garantizar la sostenibilidad de su negocio”, mientras que aún se desconoce si el Gobierno autorizará una nueva suba de precios en diciembre, como se había anunciado en junio pasado. Este año el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solo convalidó incrementos hasta julio de entre el 15 y el 20%, mientras que la inflación acumulada hasta octubre llegó al 41,8%.
Según comentaron proveedores de servicios de Internet del interior del país, este mes están ajustando sus valores en distintas proporciones “para sobrevivir y quedar apenas por debajo de las actualizaciones de los grandes operadores, con la idea de mantener, en lo posible, la competitividad”.
Todo más caro
En este sentido, fuentes de empresas del sector refirieron que algunos ISP (proveedores de servicios de internet, según sus siglas en inglés) recibieron inspecciones del Enacom en las que los consultaron por los precios, si bien las pymes y cooperativas están cubiertas por el amparo que tiene la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) contra el DNU 690/2020 (que declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los precios serían fijados por el Gobierno), de modo que jurídicamente “tienen libertad para ajustar los valores de los servicios sin esperar una autorización del organismo”.
Movistar
Otra empresa que estaría alcanzada por el amparo de ATVC es Movistar, que, si bien no tendrá aumentos por el momento (en noviembre anunció su último incremento del 9,8%), sí comunicó algunas modificaciones para los clientes de su compañía low cost Tuenti. En esta empresa, quienes consumen por combos (80% del total) no tendrán cambios, pero los consumos excedentes tendrán desde el mes próximo un ajuste del 6,7%.
Telecom
Por último, Telecom, que tiene su propio amparo en contra del DNU 690, informó que, a partir del 1° de enero de 2022 aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. El último aumento que había anunciado había sido del 9% en septiembre pasado.
fuente: lanacion