La denunciada es la titular del INADI, Victoria Donda: la funcionaria tenía en negro a su empleada doméstica y para pagarle el sueldo le ofreció un cargo en el Estado. Toda la trama salió a la luz en las últimas horas. Hay reveladores mensajes de WhatsApp entre la trabajadora y la funcionaria donde le ofrece un plan social y un puesto en el organismo.
Arminda Banda Oxa era la empleada doméstica de la titular del Inadi, Victoria Donda y ahora la trabajadora la denunció por tenerla en negro varios años y por ofrecerle un puesto en el organismo.
Los detalles de esa denuncia la dio Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Victoria Donda. Según contó, la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o, como alternativa, un plan social a cambio de renunciar al trabajo en su casa. “Le iniciamos una demanda penal y otra en el fuero laboral”, por delitos contra el Estado y contra la empleada, dijo el abogado de Arminda Banda Oxa.
“Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía”, dijo el abogado Barsanti.
También señaló que la finalidad de la mujer es regularizar su situación para poder jubilarse. “Cuando empezó a analizar la posibilidad de jubilarse, inició una charla informal con Victoria (Donda) por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimiento de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional”, dijo el abogado Barsanti en una entrevista en Radio Rivadavia.
En el audio se escucha a Donde decir: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.
Donda desmintió todo y dijo que se trata de un fake news (falsa noticia) para ensuciarla.