En el marco de la jornada “Interés superior del niño y perspectiva de infancia en los Tres Poderes del Estado”, Ramón Dupuy y Silvia Gómez estuvieron en la Legislatura de Tucumán.
Esta mañana, el presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, Raúl Moreno, junto a la legisladora Maia Martínez; Silvia Gómez y Ramón Dupuy, abuelos de Lucio (el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa por su madre y la pareja), encabezaron el acto de apertura de la Tercera Jornada sobre Perspectiva de Niñez, que se llevó a cabo en el salón de la Memoria.
Moreno fue el encargado de darles la bienvenida a los disertantes y a los participantes. Al señalar la importancia del evento, manifestó: “Estas jornadas tienen como principal objetivo concientizar sobre los derechos de los niños. Los problemas de los adultos no tienen por qué pagarlos ellos. Los niños tienen que ser felices y, para que ellos sean felices, todos nos tenemos que involucrar”.
Durante la jornada, que se extendió hasta el mediodía, expusieron: Dra. Fátima Silva, abordando las pericias de parte; Psicólogo Forense, Federico Rossi Colombo, tratando las falsas denuncias en conflictos familiares y sus consecuencias psicológicas en los niños; Dra. Maria Teresa Ivankow, exponiendo sobre buenas prácticas en el abordaje territorial de justicia en el Fuero de Familia; y la Dra. Ana Carolina Cano, que discutió el sistema de protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En diálogo con la prensa, Silva hizo referencia a lo trascendental que es que se aplique la perspectiva de la niñez en los procesos judiciales: “Cuando tenemos un conflicto judicial de cualquier tipo y de cualquier naturaleza, donde hay un niño involucrado, lo primero que debemos hacer es mirar los Derechos de ese niño y no de los adultos. Esa es la perspectiva de niñez, poner primero al niño como sujeto de derecho y después al resto del entorno en cualquier conflicto judicial”, afirmó la abogada.
A su turno, Ramón Dupuy señaló que cuando un matrimonio se separa, quien paga los platos rotos es el niño: “Por eso, nosotros hemos decidido poner nuestra mirada en la perspectiva de la niñez. Nuestro trabajo es arduo y difícil, y sin el apoyo de los legisladores no hubiésemos logrado nada. En ese sentido, Tucumán va muchos pasos más adelante que otras provincias y es un ejemplo para el resto del país”.
Finalmente, la legisladora Martínez, impulsora del evento, agradeció a los abuelos de Lucio que, a pesar de su dolor, luchan por los derechos del niño: “Todos somos madres, padres, abuelos, tíos y sabemos el valor que tienen nuestros niños para nuestra sociedad. Por eso, como Estado, debemos velar por el cumplimiento de sus derechos”.
Del acto también participaron los legisladores Agustín Romano Norri, Sara Lazarte, Jorge Leal y Adriana Najar.