En febrero de este año ATEP, AMET y UDT firmaron un acuerdo, donde no solo se estableció un aumento salarial sino también se estableció que se trataría la Ley de titularización en jornada completa.
Con el propósito de tratarla, el día martes se llevó adelante en la Legislatura, la labor parlamentaria requerida para el tratamiento del proyecto de ley. “Esto significa que el próximo miércoles se lo va a tratar en el recinto este proyecto de ley y estamos con mucha expectativa de que se apruebe y de que este derecho que nosotros consideramos fundamental para los colegas como es la actividad laboral, pueda ser una realidad para estos compañeros”, dijo Hugo Brito, secretario general de ATEP.
Se calcula que entre maestros de grado y maestros especiales, son alrededor de tres mil los docentes que esperan que para “el segundo semestre” o “hasta fin de año” ya comience a efectivizarse, debido al arduo proceso de la administración pública para aprobarla y luego para ser promulgada por el Poder Ejecutivo. Además de la presentación o adjudicación de la documentación requerida para que puedan ser titularizados.
Si bien la ley no implica una mejoría salarial a los docentes, si implica algo fundamental, dice Brito, “la estabilidad laboral”, ya que son docentes que trabajan en la modalidad hace “muchísimos años” debido a la falta de “movimientos de traslado o ingreso”.
Si se llegaran a realizar dichos movimientos, los docentes bajo estas condiciones “quedarían sin trabajo”. Por lo tanto, el secretario general de ATEP sostiene que lo que pretenden con esta ley son dos aspectos, “por un lado, respetar el derecho de estos docentes, y por otro lado, normalizar la modalidad de la manera en que todos ellos estén titulares y que la jornada completa sea para todos los docentes, incluso los que están en jornada simple y no se pueden trasladar”.
Por la falta de movimientos concursales, ponderan la situación de quedarse sin supervisores en “distintos niveles y modalidades”, problema que ya ha sido planteado en la mesa técnica que tienen con el equipo del Ministerio de Educación, por lo que, señala que se encuentran tratando de resolverlo.
Por último, consultado sobre la reapertura de paritarias, manifestó que en estos días enviarán notas solicitando una pronta reunión ya que la “terrible situación lo amerita” y “el bolsillo del docente no puede esperar”.
fuente: lv12