Daniel Abdelnur, socio – gerente de la empresa Diletto Store SRL, explicó que por una serie de factores el precio del café tendrá una actualización de entre el 17% y 20% durante el mes de septiembre. En Tucumán, la firma comercializa por mes entre 18.000 y 21.000 kg.
La baja en la producción de cafe por efecto del clima, las fluctuaciones del dólar, y el aumento en el precio de los fletes, fueron la combinación perfecta para que el costo del producto sufra un considerable aumento en los últimos meses.
El empresario explicó que los fletes internos costaban U$S 400 y pasaron a U$S 8.000.
No se puede frenar
“El kilo de café aumenta radicalmente porque no se lo puede sostener. Hace tres meses que lo venimos frenando. Pero esta última suba fue brutal, no se la puede sostener. Está previsto para septiembre la nueva facturación, donde el nuevo precio promedio del kilo de café será entre $ 1.950 y $ 2.050 más IVA”, detalló Albdelnur.
Ante este escenario, se proyecta que el precio del tradicional pocillo de café que se ofrece en los bares tucumanos, subirá entre el 17% y hasta el 20%.
“Tucumán es una plaza fuerte a nivel país en consumo de café, y por eso toda la cadena de comercialización está preocupada y angustiada; es una situación anormal, difícil y complicada por la pandemia”, declaró el referente local.
Abdelnur también explicó que en los últimos tres meses los aumentos llegaron al 18%, y que los cálculos son sobre cifras en dólares. “Este porcentaje lo veníamos sosteniendo, y ahora no queda otra que trasladarlos al precio final para equilibrar la balanza”.
El referente de la Cámara Argentina del Café advirtió que hasta fin de año los precios a nivel mundial podrían subir, y que los proveedores argentinos tratarán de trasladar lo mínimo al costo local.
fuente: lgaceta