La nota de Diario Cuarto Poder sobre la Fiesta Nacional “trucha” del Locro, en la ciudad de Concepción desató la furia de quienes vienen realizando desde hace 19 años ese festival en la localidad cordobesa de Los Romero. Las consecuencias que puede generar esta acción son imprevisibles. Silencio de radio de Sánchez.

En la localidad cordobesa de Los Romero sólo hay indignación generalizada y denuncia pública, luego de la realización de la fiesta “trucha” del Locro en la la ciudad tucumana de Concepción. Las consecuencias de este malestar, sin embargo, son imprevisibles y no sólo alcanzarían al municipio que conduce el ex piloto de rally, Roberto Sánchez, sino que también alcanzaría a la Televisión Pública, que lo transmitió como quinta edición.
“Unos delincuentes de Tucumán hicieron un Festival Nacional del Locro, el cual pertenece legalmente a nuestro pueblo vecino de Los Romeros”, sostiene el portal de la FM 103.4 Conlara, Córdoba, quienes se hicieron eco de la publicación de Diario Cuarto Poder sobre esa fiesta nacional “trucha” con el mismo nombre realizada antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Concepción.
El mencionado portal sostuvo que el festival, que tiene rango nacional, se realiza en Córdoba desde nada menos que 19 años y que preparan una edición importante para las dos décadas ininterrumpidas, que se cumplirán durante el año próximo.
“Recordamos que en el Valle de Traslasierra, Córdoba, sólo existen dos Festivales Nacionales, uno es el de la Papa, de Villa Dolores y el nuestro, el del Locro, en Los Romeros. Y es nuestro porque Los Romeros, pertenece al éjido de la Comuna de Conlara, en Córdoba y que desde hace 19 años consecutivos, la Comisión Vecinal de Los Romeros, lo lleva adelante con mucho sacrificio, con una meta solidaria y sin fines de lucro”, recordaron desde el mencionado portal cordobés, en donde los organizadores de la fiesta se manifestaron sorprendidos e indignados.
Consideraron que los 19 años de realización del Festival Nacional del Locro, son suficiente argumento contra el lustro que dice tener la copia concepcionense, aunque muchos en la llamada “Perla del Sur”, no son capaces de recordar las ediciones anteriores, como si estuviesen presos de una “amnesia parcial” de difícil curación.

Silencio de radio
Al respecto, el intendente Roberto Sánchez y su gabinete mantuvieron un “silencio de radio” sobre el tema, aunque algunos de sus partidarios se justificaron al señalar que fue en la gestión anterior, de Osvaldo Morelli, cuando comenzó a realizarse el polémico festival. Lo curioso del caso, además de que muchos pobladores no recuerdan los festivales anteriores, es que el locro, como propuesta gastronómica que pretende identificar a Concepción, no figura en las cartas de los bares y restaurantes de esa ciudad. Todo lo contrario sucede, por ejemplo, con la empanada en los locales gastronómicos de la ciudad de Famaillá, en donde es ineludible preguntar por las ricas empanadas que allí se preparan.
También generó malestar en la localidad de Los Romero la difusión del festival “trucho” a través de la TV Pública, porque al respecto expresaron que “tristeza nos da saber que este Festival “trucho” tuvo la publicidad y difusión a través de la TV Pública, que ni siquiera revisaron o verificaron que este “truchaje tucumano”, estaba fuera de la ley de los Festivales Nacionales”.
Justamente enfatizaron en torno a los requisitos para convertirse oficialmente en una fiesta nacional, que Concepción no alcanza a cumplir.
Pero con respecto a la transmisión televisiva, señalaron que “ahora esperamos que ese mismo medio, el cual mantenemos todos los argentinos, venga a la próxima edición del Festival Nacional del Locro de Los Romeros, en su edición número 20”.
En ese sentido, trascendió que realizarán una presentación formal de queja ante ese medio de comunicación y analizan judicializar el caso contra el municipio de Concepción.
Realmente se transformó en un verdadero papelón la copia de un festival nacional que tiene tanta trayectoria, y que cumple con los requisitos establecidos, mientras que la fiesta “trucha” del intendente Roberto Sánchez, sólo tuvo un objetivo netamente electoral.

Los requisitos para ser una fiesta nacional
Transformarse en una “fiesta nacional” no depende de caprichos políticos o electorales sino de normativas que están vigentes y que, en este caso, están reflejadas en la resolución 872/94 de la Secretaría de Turismo dependiente de la Presidencia de la Nación (artículo 9 de la ley 22.520). Los requisitos allí establecidos son los siguientes:
– Antecedentes de la celebración: deben registrarse 10 años ininterrumpidos de la celebración de la Fiesta.
– Resumen de las actividades realizadas hasta el presente, fecha y sede de celebración del evento.
– Programa de actividades , planes de promoción, valoración del acontecimiento y su repercusión en la actividad turística.
– Declaración de Fiesta Provincial por parte de las autoridades del Ejecutivo provincial que corresponda.
A todas luces, Concepción no se puede arrogar la condición de “nacional”, porque no cumple con los requisitos mínimos para lograr ese galardón. Un verdadero fraude.

Comments

Comentarios