Los nuevos precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYN) resolvió aumentar por segunda vez en el año el precio oficial de la hoja verde, que será de $6,30 el kilo, mientras que la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo.
Según informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado de prensa, se trata de un aumento interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente. Los precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.
La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año en marzo y en septiembre. Por lo que este aumento ya estaba previsto.
“Es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que éste ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector,como son la calidad y la productividad de la cadena”, sostuvo el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.
Los valores deben ser fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.