Se avecina una semana agitada para Tucumán en materia de reclamos gremiales; diferentes organizaciones de trabajadores se alistan para encarar medidas de fuerza, con el foco puesto en las derivaciones de la grave crisis económica que envuelve al país.
Este viernes, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) dio inicio a un paro, que se mantendrá por tiempo indeterminado, reclamando que, desde la aprobación de la reforma a la Ley de Carrera Sanitaria, en julio pasado, no se registraron los cambios que la vigencia de la norma debía provocar en sus boletas de sueldo.
La medida de fuerza será “con concurrencia”; esto significa que habrá atención exclusiva de urgencias, internados, entrega de medicamentos oncológicos, insulina, HIV, HTA y otros, según informó el gremio. Si bien el Gobierno tucumano hizo un ofrecimiento salarial en el marco de las paritarias, en Sitas calificaron la situación como “desastrosa”.
En cuanto al ámbito educativo, las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos docentes se estancaron; la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo venció sin que se llegara a un acuerdo, por lo que no se descarta un paro docente.
La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) integran el Frente Amplio Docente, que lleva adelante los reclamos. Su demanda es alcanzar un salario básico de $ 125.000 -más del 100%- y un sueldo inicial de $ 260.000. La Provincia mantiene la oferta de un aumento escalonado del 45%; un 21% de incremento en agosto, un 12% en septiembre y otro 12% en octubre.
El secretario general de ATEP, Hugo Brito, adelantó que “el diálogo va a seguir abierto”, aunque indicó que las medidas de fuerza que seguirán serán discutidas en el Congreso gremial. Lo mismo indicó Daniel Vizcarra, de UDT. “Estamos en alerta, convocando a los compañeros a las asambleas donde se van a definir las acciones a seguir”, aseguró.
Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) fijó para el miércoles próximo un nuevo paro de 24 horas, según determinó su última asamblea. El pedido de este sindicato docente se resumen en una recomposición de sus salarios.
La serie de reclamos gremiales incluye también a los Taxistas Autoconvocados que para este miércoles, tienen previsto repetir los cortes de los principales accesos a la ciudad que ya concretaron con anterioridad, pugnando para que se promulgue la Ley 9.352, que en teoría impedirá funcionamiento de Uber, Cabify y otras aplicaciones similares en Tucumán, a las que consideran que consideran competencia desleal
.
La protesta, según señaló Omar López, referente de la agrupación, será mucho más numerosa y más dura que lo que se vio hasta ahora, ya que “se van a cortar todos los accesos a la ciudad, porque se suma gente de Yerba Buena, de Banda del Río Salí, de Alderetes y de Las Talitas. Los cortes serán totales”, amenazó.