salud

Los empleados de la salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) realizaron hoy un acto en las escalinatas del hospital del Niño Jesús en reclamo de la reapertura de las paritarias y en contra de “la rebaja salarial impuesta por el gobierno provincial” al anunciar un bono especial en la jornada de ayer para todos los estatales.

Los médicos, bioquímicos, odontólogos, técnicos, enfermeros y demás auxiliares y administrativos de la salud, salieron a la calle y realizaron además una marcha y abrazo simbólico alrededor del mencionado nosocomio infantil para visibilizar su reclamo.

En la voz del secretario General del gremio, Julián Nassif, y de la secretaria Adjunta, Adriana Bueno,  señalaron que rechazan los anuncios del gobierno en materia de recomposición salarial porque en realidad, lo que se hace es rebajar el salario.

Y mencionaron 15 razones para estar en desacuerdo:

No hubo negociación, sino imposición salarial.

El 30% al salario en blanco en 3 cuotas es insuficiente para compensar la inflación 2022.

Porque el pago de sumas fijas para todos por igual viola la ley de Carrera Sanitaria.

Porque el bono sólo beneficia al gobierno: es pan para hoy y hambre para mañana, y destruye la escala salarial del sector sanitario.

medicos

Además, constituye un ataque artero a los niveles C, B y A, desconociendo responsabilidades y genera una mentira de patas cortas para el nivel D que será, a la larga (enero 2023) el más perjudicado cuando cobre 15.000 pesos menos que en noviembre y diciembre.

Porque el bono destruye el blanqueo salarial y evita que los aumentos tengan un efecto multiplicador.

Porque con el bono no tiene sentido estudiar.

Porque de nuevo, tomar las postergadas y amenazadas vacaciones será una misión casi imposible ya que cada vez se consiguen menos reemplazantes.

Porque la sangría de médicos continúa, las guardias de pediatría están sin pediatras y otras guardias atendidas sólo por enfermeros.

Porque con sueldos indignos habrá una salud privada paga de calidad y una salud pública gratuita pero con los menos preparados.

Porque en Tucumán el salario por hijo se paga sólo 2.000 pesos.

Porque si al gobierno le alcanza para pagar a empleados estatales que no trabajan, con mayor razón debería alcanzar para los trabajadores de la salud que sí lo hacen.

Porque el gobernador Juan Manzur concedió cero peso de aumento en el 2020.

Porque la deuda con los trabajadores de la salud no fue saldada y, peor aún, cada vez al sector le alcanza menos el sueldo.

Por último dijeron que “hay plata”, pero lamentablemente el sector de la salud no es prioridad para el gobierno.

Comments

Comentarios