Tras lograr la guardia provisoria de Alexis, que ahora tiene 8 años, tuvieron que solicitar un guarda pre-adoptiva que costó $102 mil, en agosto de 2020, y ahora deben pagar $138 mil para cerrar el juicio de adopción. Como no cuentan con ese dinero, Stella Maris y Rubén iniciaron una campaña solidaria en la redes con la ayuda de la ONG Acunar Familias.
Stella Maris Rodríguez Sorichetti y Rubén Ramos están desesperados. Luego de sortear todos los trámites administrativos y legales para adoptar a su hijo Alexis, que ya tiene 8 años, se encontraron un inesperado impedimento: la justicia exige $240 mil para cerrar el juicio de adopción y que el nene pueda tener el nuevo DNI con el apellido de sus padres adoptivos.
Pagar elevada suma de dinero
La sentencia, que fue emitida el 20 de diciembre por la jueza Amalia Dorado, titular del Juzgado Nº3 de Familia de Mar del Plata, le solicita al matrimonio pagar 40 JUS (que es la unidad arancelaria de la Corte Suprema, equivalente a $2.180 por cada JUS ), más un 20% de aportes a la sede judicial, unos $12 mil al Registro de Adopción e Ingresos Brutos, entre otros impuestos, para que Alexis tenga legalmente una nueva familia. Esa cifra da aproximadamente $138 mil, que se suman a los $102 mil ya abonados por el matrimonio en instancias previas.
Desalientan la adopción
“Yo entiendo que haya que pagarle al abogado por el trabajo que hizo pero estamos hablando de una adopción y el Estado debería hacerse cargo de las costas de un juicio de estas características”, relató a Infobae Stella, a quien le negaron un abogado de oficio porque tanto ella como su marido tienen un empleo en blanco. “Hay que ser prácticamente indigente para que te asignen uno, pero si no acreditás que tenés trabajo automáticamente te dan de bajo en el proceso de adopción por no ser solvente para mantener al chico”, se lamentó.
Trampa legal
“Sentimos que estamos atrapados en una trampa legal porque cuando participamos de las charlas pre-adoptivas en el Juzgado nadie nos dijo que íbamos a tener que pagar. Eso lo tendrían que rever de antemano. Te hablan de que tenés que pasar por pericias psicológicas, revisaciones médicas e informes ambientales y socioeconómicos pero nunca nos hablaron de plata”, aseguró Rubén, invadido por la bronca e impotencia, al entender que “les quitan a las familias el derecho a decidir si desean continuar con el proceso de adopción”. De hecho, en la web oficial Adopción Simple no dicen nada de los gastos que deben enfrentar las familias.
Muchas “costas legales”
Stella y Rubén iniciaron el proceso de vinculación con Alexis en septiembre de 2018 y seis meses después, cuando se venció la guarda provisoria, se enteraron de que en la etapa de la solicitud de la guarda pre-adoptiva debían estar asesorados por un abogado y pagar todas las costas legales que surgieran del expediente.
No hay empatía
“Hay una realidad que la justicia no tiene en cuenta, que es que ya habíamos compartido mucho tiempo con el nene y ya nos sentíamos sus padres y él nuestro hijo. Era imposible dar marcha atrás”, recordó la mujer, quien en agosto de 2020 tuvo que desembolsar los primeros $102 mil para poder iniciar el juicio de adopción.
fuente: infobae