Con un desayuno en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri se reunió durante una hora junto al mandatario electo Alberto Fernández, tras el triunfo del candidato del Frente de Todos en los comicios de ayer.
En el encuentro, Alberto Fernández le propuso a Mauricio Macri una lista de colaboradores para que trabajen durante el período de transición, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando efectivice el traspaso de autoridades.
Los nombres sugeridos por el presidente electo forman parte de su equipo de trabajo: se tratan de su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.
Anoche, al reconocer la derrota, Macri anunció que se comunicó telefónicamente con el presidente electo y, tras felicitarlo, lo invitó a dialogar sobre la transición en un desayuno que tendrá lugar en Casa de Gobierno.
Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, el encuentro se postergó hasta las 10.30, debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos búnkeres. El mandatario electo llegó al palacio presidencial acompañado junto a su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi y se retiró hacia las 11.30.
Luego del encuentro, Mauricio Macri tiene previsto reunir a su Gabinete de ministros para informar a su equipo de los detalles del desayuno con Alberto Fernández.
Más temprano, Nicolás Trotta, uno de los coordinadores de los equipos técnicos de Alberto Fernández, afirmó que la transición “no implica un cogobierno” y que “todo lo que ocurra de acá al 10 de diciembre será responsabilidad” del mandatario saliente, Mauricio Macri.
“La transición es un proceso como ocurre en todos los países del mundo, donde el equipo entrante empieza a tomar conocimiento del estado de situación, pero hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de gobernar es de Macri”, declaró a la radio La Red.
En los comicios generales de ayer, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas computadas.