crimen

A 15 años del crimen de Solange Grabenheimer, la joven de 21 años que fue asesinada a puñaladas en un PH de la localidad bonaerense de Florida, la causa quedó prescripta de manera definitiva y el único y último intento que hubo para que la Justicia investigue a otros sospechosos como posibles autores lo hizo hace tres años la absuelta amiga de la víctima, Lucila Frend.

Si bien algunas fuentes judiciales indican que se podía considerar al caso ya prescripto desde 2019, cuando se cumplieron los 12 años que indica el artículo 62 del Código Penal para causas por “homicidio simple”, otras aclararon que un expediente como éste, en su momento caratulado como un “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía” y con pena de prisión perpetua -tal como se la acusó a Frend-, la prescripción se da a los 15 años.

Un lunes de enero

El crimen ocurrió el 10 de enero de 2007, por lo que a partir del lunes, cuando se cumplen esos 15 años, por más que cualquier persona se presente de manera espontánea para confesar ser el autor del hecho -incluso con el arma homicida nunca hallada-, o para aportar pruebas o delatar a el o la homicida de Solange, eso no tendrá ninguna validez porque con la acción penal prescripta, el caso queda impune.

“Luli” Frend, por entonces de 21 años, fue acusada de ser la autora del homicidio de su amiga “Sol” por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara porque supuestamente la data de muerte la ubicaba dentro de la escena al momento del crimen, pero todo se revirtió en el juicio oral de 2011, cuando fue absuelta en un fallo unánime que criticó la investigación.

Otros sospechosos

Ese fallo absolutorio fue confirmado en febrero de 2013 por el Tribunal de Casación que también sugirió investigar a otros sospechosos como un obrero y una mucama del novio de Solange, pero lo cierto es que en la causa no hubo ningún movimiento en ese sentido, ni siquiera por parte de los padres de la víctima, que siempre apoyaron la hipótesis del fiscal con Frend como la supuesta asesina.

“La batalla va a estar ganada cuando se encuentre al responsable, que la Justicia busque al responsable”

¿Qué sucedió en el juicio oral?

En el debate salieron a la luz diversas falencias de la investigación, como que el médico que calculó el horario del deceso e incriminó a Frend reconoció que no le tomó la temperatura al cadáver porque no llevó un termómetro.

También que la muestra del “humor vítreo” –un líquido que se extrae del globo ocular para medir el potasio y así también calcular la data de muerte-, se contaminó porque no fue debidamente preservada.

O que finalmente el asesino pudo haber ingresado por una puerta del balcón de la habitación de Solange que daba a una obra lindera, que no tenía llave y abría hacia afuera.

Los jueces criticaron la investigación del fiscal al sostener que la acusación se basaba en meras “percepciones personales, conjeturas y especulaciones”, que no investigó otras hipótesis y que ni siquiera había certeza de que el crimen se cometió en la franja horaria que comprometía a Frend, sino más bien que pudo ser más tarde.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios