En plena ola de calor, con una sensación térmica de 46°C, la empresa distribuidora de energía emitió un comunicado explicando qué ocurre con la red, que mantiene al sistema “en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional”.
Este domingo los tucumanos, que sufrieron una sensación térmica de 46°C, se quedaron sin luz alrededor de las 14, en un apagón que afectó a varias localidades de Tucumán.
A través de un comunicado, EDET, la Empresa de Distribución Eléctrica de la provincia, aseguró que el servicio ya había sido recuperado y que el problema ocurrió en la generación y transporte de energía por imperfectos en otros puntos del país.
Según lo informado, habían quedado fuera de servicio instalaciones correspondientes al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho-Recreo” (Catamarca) “Recreo-Malvinas” (Córdoba). “Aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición”, indicaron y señalaron que esto generó fallas en el sistema eléctrico del NOA, que se encontraba desvinculada con el resto del país.
“Lo considerado anteriormente coloca al sistema en una situación de precariedad con la conexión al sistema eléctrico nacional”, agregaron, para luego detallar que hoy se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y a las 14), provocando “la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán”.
“Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región. En este momento, se encuentra limitado el sistema de generación de Tucumán (Independencia), lo que requerirá restricciones de demanda, de mantenerse las actuales temperaturas“,señaló EDET antes de la reposición del suministro en la provincia.