La divisa informal se disparó $23 (+4,3%) hasta los inéditos $552, lo que representa un nuevo máximo nominal.
El dólar blue voló más de 4% este lunes 24 de julio, en lo que fue su mayor salto diario desde la corrida de abril pasado, para superar en la jornada la barrera simbólica de $550, como reacción a las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno que, entre otras cosas, encarecieron el valor de la divisa oficial estadounidense para buena parte de las importaciones de bienes y servicios, y para los ahorristas que podían acceder a ella.
La divisa informal se disparó $23 (+4,3%) hasta los inéditos $552, lo que representa un nuevo máximo nominal, para extender la suba de julio a $58 pesos o un 11,7%, la más importante en los últimos tres meses, y ya por encima de lo que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días (8,1% mensual).
Las medidas, que en la práctica, fueron consideradas por el mercado como una devaluación fiscal, le imprimieron una mayor al dólar blue, y también a los financieros, aunque cerraron en baja, presumiblemente por la intervención oficial.
“El dólar blue está medido más que nada por la gente que se pone nerviosa. Con la incertidumbre que hay, muchas veces la gente compra dólar y a un precio muy alto porque quiere dormir tranquila (…) A veces se mueve por factores de preocupación o de tranquilidad financiera”, dijo el economista Miguel Kiguel.
Dólar blue a $552: ¿caro o ya no tanto para el mercado?
Para Guido Lorenzo, director de la Consultora LCG, si se observa la situación actual de las reservas y el excedente de pasivos del BCRA sobre los activos internacionales de la autoridad monetaria, el dólar blue “aún tiene margen para subir”.
Ahora bien, por el lado de la “competitividad precio”, es decir, sobre todo lo relacionado a la cuenta corriente, el nivel del paralelo en $552 “es un valor elevado”. “De ahí que surge en nuestra opinión como atractivo formalizar un desdoblamiento cambiario”, remarcó.
Lorenzo también vincula la mayor presión sobre el tipo de cambio informal con la cuenta regresiva para las PASO, más allá de un próximo anuncio por parte del FMI sobre adelanto de desembolsos, que reforzarán (algo) las reservas. “La presión se conjuga también con el escenario pre electoral, así que aunque haya desembolsos el nerviosismo permanecerá”, advirtió.
Por su parte, Amilcar Collante, economista de CESUR, dijo a este medio que “si se analiza la dinámica del blue y dólares alternativos están subiendo en lo que va del año 55/58% . Es un número que va en línea con la inflación acumulada”.
Asu vez, Collante recordó que durante la gestión de Alberto Fernández hubo picos del dólar blue a precios de hoy cercanos a los $700, como en julio de 2022 ($340 /350 en ese momento) tras la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, o por encima de los $900, como en octubre de 2020 ($195 en ese momento), sin acuerdo con FMI y tras la salida de la pandemia “después de emitir 7% de PBI “.
Con ello, el economista alerta que “si las expectativas se siguen deteriorando hay espacio para que el paralelo suba más”.
Sin embargo, remarca que “actualmente el acuerdo con FMI y la expectativa de cambio de Gobierno (“trade electoral”) son dos factores que anclan expectativas, pese a los malos números de la macro y a un balance del BCRA muy desequilibrado”.
A su turno, el economista Jorge Neyro estimó que el blue en los actuales niveles, no está “ni caro, ni barato”. Cree que sobre todo, está ajustado a las nuevas medidas lanzadas el fin de semana por Economía. Según su punto de vista, “son sus consecuencias inflacionarias”, las que llevaron a recalentarse al paralelo.