Tras permanecer prófugo durante casi cinco meses, fue detenido en Mendoza y trasladado a Tucumán un nuevo acusado por el crimen del motociclista José Luis Salvatierra. Se trata de José “Chavito” González, hermano de uno de los principales imputados del caso y quien fue apresado el pasado 2 de abril en un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y nacionales. Con su captura, ya son tres los detenidos en esta causa. Su padre, apodado “Chala”, continúa evadido.
El Ministerio Público Fiscal solicitó este lunes prisión preventiva para “Chavito” por el plazo de cuatro meses y 14 días, en el marco de una audiencia de control de aprehensión, formalización de cargos y medidas de coerción. La jueza de turno hizo lugar al pedido y el nuevo detenido permanecerá alojado en el penal hasta el 27 de agosto, misma fecha dispuesta para los otros imputados, entre ellos, su hermano Franco David González, alias “Apo”.
Un crimen alevoso
El hecho que se investiga ocurrió el 9 de noviembre de 2023, cerca de las 10.30, en la intersección de avenida San Ramón y Justo de la Vega, al oeste de la capital tucumana. Salvatierra circulaba junto a su pareja por calle Alfonsina Storni al 400, a bordo de una motocicleta, cuando fue interceptado por tres personas con las que mantenía una enemistad previa: los hermanos González (“Apo” y “Chavito”) y su padre, “Chala”, quienes se encontraban en la vereda junto a un cuarto implicado, Marcos David Agüero.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, al verlos pasar, uno de los agresores le gritó: “¡Mono, hijo de p…, parate!”. Como Salvatierra no se detuvo, empezaron a perseguirlo en dos motos. La víctima perdió el control del rodado y cayó junto a su pareja en la esquina mencionada.
Lo ejecutaron de 4 tiros
En ese momento, los hermanos González descendieron de sus vehículos: “Apo” lo ejecutó de cuatro disparos mientras “Chavito” apuntaba a la mujer, según consta en la investigación. Ambos escaparon del lugar en las motos. Salvatierra fue internado en el Hospital Padilla, donde murió el 27 de noviembre a raíz de las graves heridas.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, sostuvo que existen riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, lo que justifica la medida cautelar solicitada. “Su padre, ‘Chala’, aún se encuentra prófugo, pese a las medidas desplegadas para lograr su detención. Además, el arma homicida no fue hallada”, señaló el funcionario judicial.
Detenido en Mendoza
En cuanto a la situación de “Chavito” González, su detención en Mendoza se logró tras un trabajo de inteligencia coordinado, y luego de los trámites correspondientes, fue extraditado a Tucumán el sábado 6 de abril. La jueza consideró que su conducta evasiva durante estos meses fortalece los argumentos de la Fiscalía para mantenerlo bajo custodia preventiva.
La causa, que investiga un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y en concurso premeditado de dos o más personas, sigue avanzando. Mientras tanto, la Policía continúa tras los pasos de “Chala”, el cuarto involucrado en el brutal ataque que terminó con la vida de José Luis Salvatierra.