El operativo se puso en marcha durante la mañana del domingo cuando ingresó la llamada de pedido de traslado aéreo desde la Dirección de Alta Montaña. Fue un trabajo articulado entre Salud y Dirección Provincial de Aeronáutica.

La joven de 27 años, que tuvo el parto en su casa, tuvo que ser trasladada en helicóptero desde Anca Juli, hasta el helipuerto de la Dirección de Emergencias Sanitarias, ubicado en la base del 107 sito en avenida Brígido Terán 380.

El operativo fue coordinado por los médicos María Castro y Roberto Rivarola. A su llegada la joven, que ya tiene otros niños, fue recibida por el personal de esa dirección quienes luego de una evaluación estuvieron a cargo del traslado hasta la maternidad del hospital Nicolás Avellaneda, donde permanecen internadas.

Al respecto, el director de Ermentología Francisco Barreiro, felicitó “al personal que actuó con profesionalismo, eficiencia y amor. Se dispuso con celeridad el trabajo de traer a la mamá y su hija sin mayores contratiempos”.

Anca Juli, se encuentra a más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Y a muchas viviendas y parajes solo se puede llegar a caballo, a pie, en moto enduro o en helicóptero.

El jefe del Departamento de Perinatología del Hospital Avellaneda, Miguel Melano, explicó: “La paciente y la bebé que vinieron en helicóptero están de alta y esperamos que mejoren las condiciones climáticas para trasladarla de nuevo a Anca Juli“.

Desde hace 21 años que este efector es referente por recibir parturientas de Alta Montaña, realizando aproximadamente entre 15 y 20 partos de esta característica por año. Desde los 5 y 7 meses la paciente concurre a realizarse los controles a capital y luego unos días antes del parto regresan para dar a luz en el efector, es frecuente que las mamás se queden en la casa de madres durante su estadía.

Por último la mamá Gladys Condorí contó: “Cuando me levante sentí un dolor y fue porque ya venía en camino mi hija. Se adelantó el parto ya que iba a nacer el 6 de julio y por eso la tuve en mi casa, es por esto que nos fueron a buscar en helicóptero para traerme al hospital. Gracias a Dios mi hija está bien y pesa 2,300 kg.

Comments

Comentarios