“Mire maestro, acá la vida no vale nada. Mire dónde fue el crimen”, decía un vecino del barrio Bajo La Pólvora en Villa 9 de Julio, mientras señalaba el inmenso depósito de basura en medio del cual un hombre fue ultimado de una puñalada y otro resultó lesionado, posiblemente con la misma arma blanca.
A eso de las 10 del jueves, Rodrigo Toloza (31) y su hijastro Juan González (19) recorrían el lugar en busca de algún objeto que se pudiera vender, cuando llegaron otros dos jóvenes y se desató una pelea en la que uno de los agresores empuñó un objeto punzante, con el que hirió a ambos para luego escapar de la escena.
Toloza fue cargado en un carro tirado por caballos para ser llevado al CAPS del barrio, donde el médico que lo atendió lo único que pudo hacer es certificar su muerte, ya que había llegado sin vida tras recibir la puñalada directamente en el corazón, en tanto que su acompañante fue derivado al Centro de Salud, donde se lo internó fuera de peligro.
Más allá de las teorías que circularon, el fiscal Ignacio López Bustos, encargado de la investigación, solicitó una serie de medidas para dar con los autores del que rápidamente fue bautizado como el “crimen del basural”.
“En esta zona de Villa 9 de Julio estamos hartos de las peleas y de los lesionados. Todos los días pasa algo. La violencia se apoderó de nuestros jóvenes y nadie puede frenarlos”, lamentó otra vecina que se acercó al Centro de Salud para interesarse por el estado de salud e quien sobrevivió al ataque.