Tucumán analiza seguir habilitando actividades sociales, comerciales e industriales en las próximas semanas, siempre y cuando desde la Nación no exista una restricción que obligue a volver a la cuarentena dura. Es que mientras en otros distritos del país hubo aumentos de contagios, en Tucumán hace 8 días que no se reportan casos de coronavirus.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, señaló que el próximo 25 de mayo -cuando se cumplan dos semanas desde la primera flexibilización- el Comité Operativo de Emergencia Sanitario (COES) realizará una evaluación de la situación epidemiológica en la provincia, teniendo en cuenta si la reapertura del comercio y otras actividades tuvo algún impacto en los números de la pandemia a nivel local.
Nada está dicho
“Si los números son favorables, se podría avanzar en la flexibilización de algunas actividades, pero eso todavía no esta cerrado porque está supeditado a lo que ocurra el lunes”, apuntó.
Las actividades que volverían son: la reapertura del Poder Judicial, galerías y shoppings, se está evaluando como continuará el horario de atención de los comercios, autorizar a los kinesiólogos trabajar en sus centros -por el momento sólo pueden brindar sus servicios a domicilio-. Además, se está analizando permitir las actividades deportivas al aire libre. De todas formas, el anuncio oficial de las nuevas excepciones se daría el martes 26.
Para que la flexibilización pueda continuar en la provincia, deben mantenerse ciertas condiciones dispuestas por el Ministerio de Salud: no debe haber un aumento exponencial de casos de coronavirus, no deben detectarse casos de circulación comunitaria y el Ministerio debe poder continuar con el control de las personas que ingresan a Tucumán.