Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Vacaciones de Invierno. La reactivación del turismo depende de la decisión del Gobierno en cuanto a la extensión de la cuarentena. Si bien no hay certezas, en Tucumán se habla de octubre como una fecha probable para la vuelta, mientras que el resto del NOA ya está reabriendo y trabajando con el turismo local.

Sin fecha, futuro incierto

“No podemos hablar de fechas, porque es algo que no depende de nosotros”, señaló el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, durante una reunión con el titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar, quien lo visitó preocupado por la situación que vive el sector, en medio de la pandemia de coronavirus. Giobellina sólo recomendó que estén “preparados” para cuando sean habilitados por el Comité Operativo de Emergencia.

Y esa fecha puede estar más cerca de lo que se cree, teniendo en cuenta lo que ocurre en provincias vecinas, donde debido a la escasa circulación del virus, comenzaron a abrir paulatinamente y con todos los recaudos de seguridad pertinentes locales comerciales, actividades deportivas, e incluso bares, restaurantes y permisos para hacer turismo.

Un soplo de aire fresco

Pero vamos por parte. Desde la cámara empresaria que nuclea a bares y hoteles, reconocen que la situación económica y financiera de sus establecimientos está en “rojo”, en peligro inminente de cierres; con ello, peligran miles de puestos de trabajos directos e indirectos. Si bien el Gobierno está ayudando con fondos y acceso a créditos flexibles, nada es suficiente, más aún con el nivel de inflación actual y de endeudamiento de arrastre de muchas de ella.

Por eso, siendo unas de las primeras actividades empresarias en cerrar para evitar propagación de contagios, también será unas de las últimas en retomar la actividad.

Esto porque la flexibilización de la cuarentena es un proceso que si bien ya lleva varias semanas y que se viene dado de manera distinta en todo el país, dependen mucho de la situación epidemiológica y de los criterios que impone el Gobierno nacional y cada provincia.

Tafí del Valle.

Corredor interno

En turismo se está trabajando en una propuesta que tiene que ver con abrir corredores internos primeros, y luego entre provincias limítrofes. Muchos ven a las “vacaciones de invierno” como potable para experimentar dicha reactivación, pero son los gobiernos y sus ministerios de salud los que tienen la última palabra. Siempre claro, poniendo por delante la salud ante que la Economía.

Según algunos empresarios del sector, ya se podrían realizar viajes interjurisdiccionales entre zonas con bajo riesgo de contagio de la COVID-19, como una solución parcial para sostener la actividad y el empleo.

Para que se dé un plan de “corredor turístico” entre provincias lo primero que se tiene que tener en cuenta es que las jurisdicciones estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de

coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes, cumpliendo con protocolos para no poner en riesgo la salud de nadie.

El tráfico interprovincial

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que la situación es complicada, pero que se podría empezar a analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional.

Algunas de las posibilidades que se barajan para abrir el turismo son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Tucumán, por ahora no entra en los planes.

Jujuy y sus quebradas.

El fin de semana pasado, la provincia de Jujuy habilitó el turismo interno dentro de su jurisdicción, con el programa “Jujuy para los jujeños”. Según los datos de la provincia, el balance fue más que positivo y los hoteles y restaurantes de la región alcanzaron un promedio de ocupación del 40 por ciento. Cada turista jujeño gastó $ 1.500 por día el fin de semana largo, lo que dejó un total de 18 millones de pesos. Se movilizaron 7 mil visitantes y se espera que con el adelantamiento del receso invernal mejore el panorama.

En Mendoza, en tanto, el miércoles último se aprobó un proyecto para activar el turismo interno. Ahora deberá ser reglamentada por el Gobierno provincial. La iniciativa propone que la provincia se divida en cinco regiones (Centro, Este, zona de secano, Valle de Uco y Sur) y que según ese esquema se habilite una primer fase, con viajes dentro de cada zona, y una segunda, para recorridos entre cada una.

Ciudad de Salta.

La “Linda” no se hace esperar

Otra provincia que planea reactivar el sector es Salta. Este mes se permitirá el turismo interno y ya está trabajando con los gobernadores de las provincias vecinas para recibir turistas de Jujuy y Catamarca a partir de julio.

Patrick Mendes, CEO de Accor para Sudamérica, reconoció que uno de los sectores más afectados por la pandemia es la industria del turismo, pero es también este nicho el que tiene un gran potencial de reinvención ante las demandas de los viajeros del futuro.

Para Mendes, el turismo deberá adecuarse a los requerimientos de los próximos viajeros que, por un lado, darán prioridad a aquellos servicios que aseguren protección, seguridad y tranquilidad a todo el ecosistema. Y por otro, a los que ofrezcan mayor conectividad y adaptabilidad para cubrir los objetivos de sus estadías.

Reinventando el turismo

En relación a lo primero, será fundamental reinventar desde ya las formas de atención a través de la implementación de medidas sanitarias que protejan a empleados y viajeros, sobre todo en los hoteles, a través de protocolos de higiene y seguridad. Sobre lo segundo, re-acondicionar espacios para que los huéspedes cumplan actividades diversas, incorporando por lo demás más herramientas digitales y tecnológicas que les permitan mantenerse conectados en cualquiera de los destinos, pues cada vez será más frecuente recibir a personas que trabajan viajando.

Con el objetivo de reactivar la actividad y trabajar de manera articulada con las carteras turísticas de todos los Estados Miembros de la ZICOSUR, la semana pasada se realizó una reunión virtual con el subsecretario de Integración Regional de Tucumán, a cargo de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, Mariano Fernández, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Ambos hablaron de “repensar la oferta turística” de la región y plantear soluciones a los nuevos desafíos que se presentan. Así, coincidieron en una apertura gradual del sector, condicionada al control que se logre sobre la situación sanitaria y la posibilidad de garantizar los protocolos de bioseguridad. El objetivo es comenzar por la habilitación de un turismo de “cercanía”, para luego ampliar la reactivación a nivel interprovincial, con posibilidad de extender el turismo a países fronterizos con fecha estimada recién para el mes de octubre.

Catamarca, ruinas Incas.

El turismo interno mueve millones

El ministro de Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, afirmó que implementarán una nueva estrategia para el sector. Su plan es lanzar la campaña: “Catamarqueños conociendo Catarmarca” para generar interés interno y que la familia pueda moverse dentro de la provincia.

Jorgelina Duhart, representante de Turismo de Jujuy, también dijo que su plan es similar al de Catamarca. “Hemos reactivado la actividad turística con la estrategia ‘Jujuy para los Jujeños’ buscando invitar a los ‘turistas locales’” con un estricto control sanitario.

Aún estamos a tiempo

Tucumán, debería seguir esos pasos. Estamos a tiempo, sobre todo luego de que el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz expresara que “excepto algunos lugares puntuales, como Buenos Aires, el resto del país tiene la situación (del Covid-19) controlada”.

El receso invernal (julio) puede llegar a ser positivo para que las familias tucumanas puedan salir a recorrer diferentes puntos de la provincia, cumpliendo los protocolos sanitarios. Así, se podría cumplir con dos premisas: salir de manera ordenada del aislamiento social obligatorio y salvar al turismo local receptivo.

Comments

Comentarios