El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, reunieron esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a todo el Gabinete del Poder Ejecutivo para coordinar las medidas que se adoptarán para prevenir la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) que ya afectó a más de 110 países.
Firmamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se adoptan medidas que van en consonancia con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en cuanto a limitar las grandes concentraciones de población, fundamentalmente espectáculos de cine, teatro y deportivos, para extremar las medidas para prevenir lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado una pandemia, porque el coronavirus ya está presente en cinco continentes”, sostuvo Manzur en rueda de prensa.
El DNU 1/1 sostiene que se suspende “la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y/o privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público, por el término de 30 días”.
Además, dispone que “todas las instituciones públicas y privadas que brinden atención al público deberán habilitar los medios (telefónicos, internet, etc.) que posibiliten la obtención de turnos para asistir a los mismos, a fin de evitar aglomeraciones en sus espacios comunes”.
“Se suspende todo, no hay una capacidad de gente estipulada para ello”, remarcó el Gobernador, quien pidió además limitar al máximo incluso las reuniones familiares. “Apelamos a la responsabilidad social por la magnitud de esta enfermedad, porque estamos en una etapa de prevención y contención”. En Argentina la enfermedad ya afectó a 31 personas, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, el Vicegobernador sostuvo que “el día martes la Legislatura tendrá una sesión de cámara, donde será ratificado el decreto que firmó Manzur”.
Le reunión técnica estuvo encabezada por la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Claudio Maley (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán; entre otros funcionarios y representantes de los sectores públicos y privados de la provincia.
“Extremamos las medidas de prevención y contención que ya se vienen haciendo en Tucumán”, dijo Manzur, con respecto a la preparación de todos los hospitales cabecera de la provincia para recibir casos.