A pesar de que Alberto Fernández anunció que todas las jurisdicciones del país que no presentan circulación comunitaria del nuevo coronavirus deberían pasar desde hoy y por 21 días a la etapa de distanciamiento social, Juan Manzur ratificó que en Tucumán el aislamiento continúa hasta el 28 de junio. Por ahora, no se permiten las reuniones familiares o de amigos.

“Acompañamos las decisiones presidenciales, pero manteniendo las particularidades de la región”, le explicó el gobernador.

Manzur anticipó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia definirá qué nuevas actividades serán flexibilizadas a partir de la semana que viene.

El mandatario indicó que están en análisis la posibilidad de que vuelvan las reuniones familiares (aunque surgieron objeciones en el comité) disponer la reapertura de bares y de restaurantes, con un estricto distanciamiento social, y la reapertura de los gimnasios con turnos.

“Acompañamos las decisiones presidenciales, pero manteniendo las particularidades de la región”, señaló Manzur.

Todo está en análisis

Explicó que esto dependerá de que no se disparen los casos de contagio de covid-19, un reporte definitorio para que el COE avance con las flexibilizaciones. “No perdemos de vista lo que está sucediendo además en los países vecinos como Chile, Bolivia y Brasil, que hay incrementado exponencialmente el número de casos, lo que es una situación a tener en cuenta”, puntualizó. “No estamos dispuestos a tirar tanto esfuerzo por la borda”, remarcó.

Por franja etaria

Hasta ahora el COE ha dado flexibilidad para la franja etaria de mayor actividad, de 15 a 60 años. Los adultos mayores naturalmente se están cuidando, pero los chicos no tienen actividades recreativas. ¿Han pensado permitir las salidas recreativas?, se le consultó al gobernador. “Sí, se está evaluando. Obviamente deberían salir con los padres y con mucho cuidado. También es un tema que estamos evaluando”, respondió.

Educación

“Ahora también hay un esfuerzo del sector de educación para acercar los cuadernillos para que hagan los deberes. Hemos tenido casos fantásticos de maestros que dan las clases a través de la radio y de una serie de herramientas tecnológicas que estamos tratando de poner en vigencia”.

Mejor que otros

Manzur resaltó que “Tucumán está mejor que en otros lugares, pero nos tenemos que cuidar más”. “Ese creo que es el desafío. En muchos lugares hay ya la experiencia de que cuando se flexibilice en forma apresurada después se retrocede. Por eso es preferible ir dando pasos más cortos pero más firmes, que nos lleven a una situación de normalidad en menor tiempo”, argumentó.

La Salud es lo primero

El gobernador insistió que su responsabilidad primordial es sostener la salud de los tucumanos, con una mayor vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. “Por la responsabilidad que me toca, yo tengo muchos otros capítulos obviamente: tienen que ver con la economía, con la producción, con la obra pública, con muchas otras cosas. Pero la ministra de Salud (Rossana Chahla) con su equipo está haciendo un gran trabajo con una gran dedicación y una gran vocación de servicio”, finalizó.

 

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios