Esta semana comenzó la primera ola de calor del año. En distintas provincias se esperan temperaturas extremas que podrían superar los 40° de sensación térmica, tal cual anunció hoy, martes 14 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este cambio en el termómetro se dará por un fenómeno llamado “domo de calor”, que afectará principalmente al centro y al norte de la Argentina hasta el fin de semana, aunque los profesionales aseguran que habrá una tendencia al alta “completamente normal” en los días venideros.
Además del comunicado del Servicio Meteorológico Nacional en el que anuncian “máximas de 34°C a 38°C”, agregan una alerta amarilla por tormentas en la cordillera y en el noroeste del territorio nacional, específicamente de 20 a 45 mm y ráfagas 60 km/h con granizo aislado.
Qué provincias están en alerta por la ola de calor de enero 2025
El cambio será brusco y el termómetro mostrará altos registros en varias zonas del país. En particular, el SMN anunció que los sectores más afectados por el calor —con alerta naranja— serán el oeste de Buenos Aires (las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini y Daireaux); el norte de La Pampa (Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel); el sur de San Luis (Gobernador Dupuy), además de las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón; y el noroeste de Mendoza (Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa). Los alrededores de estas regiones tienen alerta amarilla, excepto ciertas partes de Buenos Aires, como la costa argentina.
El alerta por calor extremo es color amarillo y se espera que la temperatura alcance los 36 grados este miércoles. Las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el sábado.
Ante la duda de muchas personas, el profesional afirma que no tiene nada que ver con el calentamiento global, sino que es una cuestión “típica de esta época del año”. Para los más ansiosos, afirma que la Costa argentina va a quedar fuera de estas temperaturas extremas y que, en las zonas afectadas, “el alivio llegará recién el fin de semana con tormentas y chaparrones”.
De acuerdo al SMN, este miércoles habrá temperaturas récord en el año, que rondarán: en la ciudad de Buenos Aires, los 38°C; en Córdoba, los 39°C; en San Juan, los 40°C; en Tucumán, los 36°C; en La Pampa, los 38°C; en Mendoza, los 38°C; en Formosa, los 36°C; en Entre Ríos, los 36°C; en La Rioja, los 38°C; en Corrientes, los 36°C.