Por Julio Denis para DIARIO CUARTO PODER
Tras avanzar en protocolos las clases presenciales regresarán durante agosto en al menos nueve provincias. La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Educación luego de la videoconferencia que mantuvo el titular de esa cartera, Nicolás Trotta, con gobernadores y sus pares provinciales.
El gobernador, Juan Manzur, participó este martes de una videoconferencia desde su despachó en Casa de Gobierno con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par provincial, Juan Pablo Lichtmajer. La reunión virtual estuvo orientada a planificar el regreso a las clases presenciales. Nación invertirá en todo el país $ 2.300 millones para la vuelta a clases.
La inversión consiste en 2.300 millones de pesos:
–$500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.)
–$1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores);
–$500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.
–El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados.
–La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.
La medida aplicará a aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. “Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad”, señalaron desde Educación a través de un comunicado.
Pese a que la idea es avanzar en las obras y protocolos que garanticen la seguridad de los niños, la fecha de comienzo de clases no está confirmada en nuestra provincia, mucho dependerá del tiempo que lleve poner a punto las aulas para la vuelta a clases.
Las tareas coordinadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) han logrado que en Tucumán no se registre transmisión comunitaria de coronavirus, pese a que en algunos lugares la conducta ciudadana no es la mejor, ya que seguimos viendo a personas sin barbijos y no respetando la distancia recomendada.
Entre los puntos más importantes del protocolo podemos destacar:
1.Agua, jabón y alcohol en gel
Debería formar parte de la normalidad, pero no es lo que sucede en muchas escuelas del país. Aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. En caso contrario, las autoridades son taxativas al asegurar que no estarán habilitadas para reabrir sus puertas.
2. Ingresos espaciados
Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todos a la misma hora, a las 7:30 en el caso del turno mañana. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas.
La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, evitar los aglutinamientos habituales que se dan en las puertas de las escuelas, donde confluyen los chicos de todos los grados y sus respectivos padres. Por otro lado, busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades. Se calcula que más del 25% del movimiento, sobre todo en las regiones metropolitanas, se corresponde con la actividad escolar.
3. Tapabocas en todo momento
En las escuelas habrá que acostumbrarse a mirar solo la mitad de las caras. No importa que sean alumnos, docentes, auxiliares o personal administrativo. Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, más allá de que estén dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. Incluso los docentes, si lo desean, podrán agregar una máscara de acetato para mayor protección. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.
4. Distanciamiento social y asistencia alternada
En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de al menos 1,5 metros. La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar. Por ejemplo, un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. Después de cada semana cambiarían el orden para repartir equitativamente los días.
Una de las recomendaciones que plantea Nación es un nuevo orden en las aulas, llamado “burbujas”. Es decir, en vez de la clase tradicional, los alumnos mirando hacia el pizarrón, proponen armar pequeños grupos de 3 o 4 chicos que trabajen en los vértices del aula. Según los especialistas, además de mejorar la socialización después de meses de confinamiento, facilitaría el trabajo si se detectara un caso sospechoso. En tal caso, en primera instancia, solo sería necesario aislar al grupo de pertenencia.
5. Los nuevos recreos
Antes de la pandemia, era un ritual que a mitad de la jornada sonara el timbre del recreo y todas las divisiones salieran al patio al mismo tiempo. Ahora, el ritual quedará de lado. Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos. Del mismo modo, los juegos tradicionales, como el fútbol o la mancha, estarán prohibidos. El objetivo, otra vez, es reducir el contacto físico al mínimo posible.
6. Sin actos escolares
Las fiestas por las fechas patrias, con decenas o hasta cientos de alumnos, docentes y padres reunidos en un salón, obviamente tampoco se podrán llevar adelante. Los actos escolares se suspenderán hasta que se recupere la normalidad.
7. Accionar ante un caso sospechoso
El primer paso ante la detección de un caso sospechoso será el aislamiento e hisopado del estudiante o docente en cuestión. Después se procederá al rastreo de sus contactos estrechos, los compañeros que tuvieron vínculo con él, para aislarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad. Ese día será destinado a la desinfección.
Cerca de la vacuna
El laboratorio estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el nuevo coronavirus produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis.
Los resultados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo.
Según explicaron los científicos involucrados en el proceso, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.
Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves. Más de la mitad de ellos sí informaron sobre síntomas similares a la gripe -fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección- algo que suele suceder con otras vacunas. Los síntomas duraron solo un día, indicaron los científicos, y no revisten una gravedad que implique la necesidad de terminar con los ensayos.
El mundo está cerca de hallar una cura contra esta terrible enfermedad que ya se ha cobrado cientos de miles de vidas y ha ocasiona pérdidas económicas incalculables. El presidente Alberto Fernández ha mantenido a la Argentina fuera del colapso sanitario, vivido por casi todos los países de la región, y es evidente que las medidas fueron las acertadas, es verdad que muchos están cansados de la cuarentena, pero también hay que entender que nuestras vidas han cambiado para siempre, que el coronavirus nos ha dotado de una nueva conciencia sobre la fragilidad de nuestra existencia y lo importante que es mantener la higiene.
El comienzo de las clases marca una nueva victoria sobre la pandemia, una victoria muy valiosa, que aviva las esperanzas de salir de esta pesadilla pronto, nuestros niños son nuestro legado y su formación el futuro del país.