El Gobierno informó que en 45 distritos de 12 provincias se registraron alarmantes subas en la cantidad de contagios y en la tasa de incidencia. Pese a que avanza la vacunación, no es suficiente. En Tucumán, Yerba Buena ES la localidad donde más crecen los contagios.
El gobierno nacional definió 45 departamentos de 12 provincias que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico por haber superado los parámetros de dos indicadores objetivos que muestran un crecimiento de los contagios: el aumento de casos en los últimos 14 días respecto de los 14 anteriores, y la tasa de incidencia.
Crecen los casos positivos
Esas 45 localidades, según el Ejecutivo Nacional, tienen una Razón superior a 1.20, el cociente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, y una incidencia superior a 150 positivos detectados cada 100.000 habitantes. También hay otros cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y que por tratarse de grandes aglomerados urbanos, tienen un riesgo elevado.
Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires cayeron bajo este “semáforo rojo” los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.
Resto del país
En Córdoba, el departamento de Tercero Arriba; en Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín; en Tucumán, los departamentos de San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena; en Entre Ríos, Colón; en San Juan y Santiago del Estero, las ciudades capitales; en Corrientes, Goya; en Mendoza, Luján de Cuyo; en Misiones, Montecarlo; en Santa Cruz, Deseado; y en Chaco, Mayor Luis J. Fontana.
Recomendaciones del gobierno
El gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos “implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.
Los 3 de mayor incidencia
De estos 45 departamentos, si se toma la tasa de incidencia, los tres que registran el mayor valor de este indicador son Tercero Arriba en Córdoba, Yerba Buena en Tucumán y la localidad de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de los indicadores de Razón e incidencia que publica el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, en base al dataset que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación.
Aseguran que la curva de contagios va en ascenso por reuniones sociales y eventos grupales que no están permitidos. Hay un conjunto de normas de prevención y de seguridad en las reuniones familiares y sociales que no se cumplen.
Yerba Buena en la mira
El departamento de Yerba Buena en Tucumán, en tanto, tiene una incidencia de 448 cada 100.000 habitantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Nación, pasó de 248 nuevos casos acumulados en primera semana de marzo a 433 la segunda quincena de marzo.
Alto poder adquisitivo
La ciudad cabecera es la homónima Yerba Buena, una localidad residencial de alto poder adquisitivo. “Estamos con un promedio semanal de un poco más de 300 casos. Pero estamos testeando entre tres y cuatro veces más, y tenemos una positividad del 28%. Hay muchos testeos privados, lo que eleva la cantidad de casos positivos. Al revés que en el resto de la provincia donde el 80% se testea en el sistema público, acá la mayoría de los habitantes lo hace en el sector privado”, le dijo el intendente Mariano Campero, quien admitió el aumento de casos.
“Pero no estamos para nada como estuvimos en octubre pasado, donde llegamos a tener a mediados de octubre 1.300 casos por semana, cuando el promedio era 500 por semana”, advirtió.
No al teletrabajo
Campero decidió no adherirse al teletrabajo. “Genera más daño a la economía. Buscamos un equilibrio entre la salud, la economía y la salud psicológica, especialmente de los chicos. Fuimos los primeros en cerrar en su momento, y luego los primeros en abrir también”, sostuvo.
Escuelas y gastronomía
“Estamos trabajando con el sistema de burbuja. Por ejemplo, hoy tenemos cerrada la oficina para tramitar las licencias de conducir porque hubo dos contagios. Y la presencialidad no es completa al 100% en las escuelas. Todo lo que es gastronomía y nocturnidad es hasta las 2 am. El problema que venimos teniendo en toda la provincia son las fiestas clandestinas y las reuniones sin distanciamiento ni barbijo”, precisó.
Con una población que llega a los 100.000 habitantes, en el departamento de Yerba Buena apenas se aplicaron 4.096 primeras dosis, que alcanzaron al 4% de la población.
fuente: infobae