Será la primera edición de “LigaBot 2017”, las Olimpiadas Provinciales de Robótica destinadas a estudiantes de nivel secundario. Las jornadas buscan fomentar el interés por la ciencia y la tecnología por medio de la experimentación. El certamen se realizará el 6 y 7 de octubre, en el marco de las jornadas Educatec, la feria de ciencias del Ministerio de Educación.

La competencia permitirá a los participantes potenciar sus habilidades y poner en marcha el espíritu investigador; así como también iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y la programación. Para los docentes que acompañan a cada equipo significa un desafío el desarrollo de técnicas didácticas y producción de contenidos a través de la robótica, herramienta utilizada hoy como apoyo en nuevas prácticas de trabajo colaborativo.

Los interesados en participar deberán inscribirse en ligabot.ciidept.edu.ar. Los ganadores serán anunciados el día 6 de octubre y saldrá uno de cada desafío planteado: categoría “colaborativa”, “rescate” y “sumo”. La cuarta categoría que es “feria” se extenderá hasta el 7 de octubre. Una vez que pasadas la etapa provincia, los estudiantes podrán competir en la RoboLiga, instancia nacional de robótica de competición que se desarrolla este año en la provincia de San Luis.

La iniciativa del área de Coordinación de Educación Digital, del Ministerio de Educación, fue presentada en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) por el ministro, Juan Pablo Lichtmajer, con la presencia de subcampeones de la Robo Cup Mundial 2016, realizada en Alemania.

“Cuando fue el encuentro provincial de robótica en el Club Floresta, hace un año, me quede sorprendido de lo que significaba esto. La palabra robótica tiene algo exótico. Un año después estamos con un Club de Robótica a pleno funcionamiento, con el lanzamiento de la LigaBot. Les quiero agradecer a los chicos de Robótica, a todo el equipo que están detrás de la organización del programa de robótica del ministerio y a los profes que en cada una de las aulas incentivan a los chicos. No hay ciencia sin atracción. Divertirse, aprender y ayudar, de eso se trata”, destacó el titular de la cartera educativa.

La LigaBot está inspirada en competencias más grandes, como la Robo Liga Nacional y la Robo Cup Mundial. Uno de los competidores, Mariano Lusa, del equipo subcampeón “Iron Fenix Team” de San Luis, contó su experiencia: “Nos invitaron porque trabajamos en el área de robótica en la Universidad de La Punta en San Luis, querían que contáramos nuestra experiencia en competencias internacionales. Participamos en la Robo Cup, que es la instancia internacional. Tiene dos niveles: mayores y juniors. Participamos en rescate y en rescate en laberinto, donde hay una línea que el robot debe seguir y en la otra el robot debe detectar las paredes con laberinto. Se trata de rescate porque tiene la misión de rescatar en catástrofes por ejemplo, pero siempre a escala”.

Comments

Comentarios