Serán utilizadas para inmunizar al personal de la salud expuesto al coronavirus. Para la vacunación se dispondrá de cuatro nodos: Este, Lomas de Tafí, Aguilares y Autovac.
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, participó hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para conocer detalles de la llegada de la vacuna rusa, Sputnik V, que llegará mañana al país. “Y luego va a ser distribuida entre sábado y lunes a todas las provincias”, afirmó Chahla.
Primera entrega
La titular de la cartera sanitaria provincial especificó que Tucumán recibirá “5750 dosis, en una primera etapa; 5750 personas que se van a vacunar (en este caso personal de la salud serán los primeros en vacunarse) y vamos a tener la llegada de otras 5750 en otra etapa”.
Nodos de vacunación
En ese sentido, Chahla destacó que “ya tenemos toda la logística preparada de la cadena de frio y los nodos”, dijo, y añadió “tenemos cuatro definidos que van a ser el hospital modular del este, donde habrá 10 nodos de inmunización; en el modular de Lomas de Tafí también habrá diez nodos; en Aguilares, para poder cubrir a los trabajadores de salud del sur de la provincia, y también en el autovac de calle Jujuy. En estos últimos habrá 5 núcleos de inmunización”, detalló.
Grupos de riesgo
Asi mismo, la médica explicó que está “todo previsto para que cuando estén las vacunas inmediatamente comenzar con la vacunación a las personas más expuestas, que como sabemos es el personal de la salud. Esperemos tener la noticia, y bien llegue poder transmitir esta tranquilidad a aquellas personas que están más expuestas para que puedan hoy ya tener esta protección. Sabemos que la protección de la vacuna aparece a los 15 días. Antes de la segunda dosis ya sabemos que generan anticuerpos, y la segunda dosis que hay que ponerla a los 21 días”.