En las últimas horas, trascendió la posibilidad de que la Argentina empiece a exportar determinados productos desde el Océano Pacifico (Chile) hacia otros países. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con Rodolfo Di Pinto, funcionario de Relaciones Internacionales del intendente Darío Monteros, del Municipio de la Banda del Río Salí.
“San Miguel de Tucumán forma parte del área metropolitana Banda Río Salí, que es el centro de la agroindustria y de la logística de la provincia”, comentó Rodolfo Di Pinto. “En Banda Río Salí confluyen los dos ferrocarriles, el de trocha ancha y el de trocha angosta. Se está trabajando en un nodo para hacer la transferencia entre ambos ferrocarriles”, agregó.
Dentro de la ciudad de Banda Río Salí se encuentran las rutas y uno de los aeropuertos más importantes en el transporte de carga
Posteriormente, Di Pinto informó que a la ciudad de Banda Río Salí llegan las rutas 9 y 34, que son los caminos nacionales de mayor importancia en el transporte de carga.
Además, dijo que gracias a la importancia que el gobierno local de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo le vienen dando a las exportaciones de la provincia, “tenemos uno de los 6 principales aeropuertos de carga del país y todo esto confluye en Banda Río Salí, de ahí la importancia de esta ciudad dentro de lo que es el trabajo económico de la provincia de Tucumán”.
¿Hacia dónde debe orientarse la producción de la ciudad radicada en Tucumán?
Por otro lado, el empresario expuso la idea del intendente de la ciudad de la Banda del Río Salí, que consiste en basar el trabajo en 3 puntos. El primero, es en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), “es como la franja dentro de América del Sur que va de la costa atlántica a la costa del pacífico”.
En segundo lugar está el puerto de Santos hasta los puertos del norte de Chile, “son los puertos principales para exportar, sobre todo a Asia, que es el mercado que está buscando del noroeste argentino”. Y por último, el puerto de Mejillones, “es un puerto de aguas profundas donde pueden recalar los buques que llevan hasta 12 mil contenedores, lo que abarata el costo del transporte”.
El sur y el norte de Tucumán, las claves para conectar hacia el Océano Pacífico
Según Di Pinto, se calcula que un 30% de la producción central salga hacia los puertos del Océano Pacífico. “Tenemos dos corredores principales desde nuestra provincia de Tucumán”, remarcó. Al norte, “está el corredor denominado el trópico de capricornio. Que casualmente es el que se comunica con Antofagasta y Mejillones, los dos puertos principales del norte de Chile”. En el sur, “tenés el paso de San Francisco, que también se puede vincular a lo que es la producción del norte de Córdoba”.
fuente: CanalE